Se informa hoy significa estar conectado. Las redes sociales se han convertido a un aprendiz de evaluación. Los problemas y preguntas más antiguos son el objetivo de los usuarios de Internet. Desde la política imprevista, el calentamiento global, a través de la belleza del tratamiento, dietas o recomendaciones más delgadas para ordenar gabinetes. Las opiniones están abarrotadas en los portales digitales. En el interior, las declaraciones se manipulan, se promueven las mentiras intencionalmente, el odio, la xenofobia, el racismo y la violencia de género. Los filtros para el control y el control son la pantomima. Minolon, un adolescente, joven, un adulto mayor puede ser prisioneros inconscientes de manipulación.
El contraste y verificar la información asume la distancia. El resto de la opinión sugiere una reducción en la entrada de noticias. Pero viven, parafraseando el Hartmouth Pink, tiempo de alienación y aceleración en todas las áreas de nuestra vida diaria. Es como si la opinión actual fuera «la respuesta al problema del momento de la escasez, es decir, en la aceleración del ritmo de la vida». Hoy, los periódicos digitales están siguiendo su tiempo de lectura subrayado de noticias: «¿Tienes siete minutos? Presentamos nueve temas que deberían saber hoy»; o «Sepa qué sucede en el mundo en 300 segundos». La velocidad de lectura es una prioridad antes de la comprensión del contenido.
La información sesgada de asedio no es una tarea fácil. Los valores de la cultura patriarcal y competitiva, establecidas en la meritocracia y el egoísmo, se basan en la población. En la versión digital del capitalismo, el proyecto es su ideología bajo una fórmula inédita, convincente y atractiva. La inteligencia artificial y varias aplicaciones aumentan las posibilidades de someterse a una manipulación política. El capitalismo es, sobre todo, la razón cultural, el proyecto autocontrabado de la civilización universal.
Opinión conjunta sobre política, música, pornografía, deportes, viajes, etc. Se genera en plataformas y consumidores nutricionales. Las entradas de contribuciones de Tik-Stream, Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp, X o YouTube. El cibercapitalismo tiene un arma poderosa en la red para inhibir la capacidad de pensar. Sus propietarios, como vimos, se doblan en los discursos más famosos y los pusieron al servicio de sus centros de inteligencia estratégicos.
Los gobiernos y los partidos políticos usan redes para expandir su historia. Hoy, el medio proporciona los mayores ingresos en voces. En su negocio en prosa, usan influencias, YouTubers. Sus opiniones pueden cambiar el comportamiento de miles o un millón de personas. Y no solo en la esfera política. Las marcas comerciales de tricas se utilizan para vender ropa deportiva o invertir en bitcóin. Sus evaluaciones, en forma de estrellas, pueden colapsar restaurantes, hoteles o cosméticos.
Las plataformas digitales alcanzan la apariencia de un nuevo tipo de ciberacapitalismo propagandista, que atrae a millones de usuarios, un entrenador libertario, cuya ideología se suma en el amor con el dinero. Su objetivo principal para hacer millonarios al daño de las registros de efectivo público. Creen y practican el odio a los pobres, pagan impuestos y rechazan las políticas de igualdad.
En la era del capitalismo digital, las armas de favorecer comportamientos no críticos crean noticias falsas. En la esfera del poder político, los ataques cibernéticos en la red, el objetivo es propagar bulos. Los países de la OTAN y la UE son expertos en noticias falsas, crean miedo e inseguridad en los procesos electorales para ganar elecciones. El comodín para implementar Rusia o China de que la intervención se repite cuando se trata de reversir los resultados en las encuestas. Rumania y Polonia son un buen ejemplo.
Finalmente, el grado de credibilidad de las noticias se da a una velocidad en la que las redes sociales se están expandiendo y la Copa. La influencia dijo que YouTuber, un ticloker o está en la X, se convierte en un argumento de peso para su reproducción. Servir como ejemplo, una de las muchas mentiras que ha publicado a Donald Trump en su campaña presidencial. En Springfield, dijo que los inmigrantes haitianos comían mascotas, perros y gatos. En unas pocas horas, su declaración se convirtió en una opinión conjunta. La consecuencia. Trump derrotó a Kamal Harris por 135 votos. En las elecciones anteriores, Joe Biden superó a Trump en 1.800 votos. Otro caso: la última cumbre de la OTAN. Su secretario general, Mark Rutte, justificó la necesidad de aumentar hasta el 5 por ciento del PIB en defensa, porque Rusia quiere invadir Europa. Para dar una ceremonia mayor, fue condenado: si no tenemos que aprender ruso.
La opinión habitual se puede revertir. El analfabetismo digital implica forjar la pedagogía, según Paul Freire, generado en diálogo, palabra y acción emancipadora. Prácticas de absolución. Freire murió en 1997. Año, no pudo visualizar la dinámica del cibercapitalismo en su forma más compleja y de alienación. Pero no quita la punta de su propuesta, que consiste en proporcionar «reconocimiento oprimido por qué y adherirse a la realidad fragmentada».
3. Julio de 2025. Años