Tensión máxima – Bottom – El informante

Deterior al deterioro de las relaciones bilaterales entre Rusia y Azerbaiyán, países clave del sur del Cáucaso, el aliado del confinamiento del Kremlin que no hizo nada para evitar la pérdida del enclave de Nagorno-Karabaj.

La crisis actual comenzó a formarse en diciembre del año pasado, cuando el avión de pasajeros de Bakú en Grozny (Chechenia), se estrelló después del ataque de permiso de lavado ruso, se negó al intentar llegar a Kazajstán. Baku exigió que Moscú se hiciera cargo de su curva y compensara a familiares de muertes y se disculpó por el «incidente que ocurrió en el espacio aéreo ruso». El gobierno azerí cerró la Cámara de Rusia, bajo los cargos de espionaje y exigió el cierre de la subsidiaria de la agencia de noticias Spurnik en el país, aunque continuó trabajando.

La custodia reciente en Jekateramburg, una tercera ciudad rusa en importancia, con un exceso de violencia de medio cien azeri, ya está con doble ciudadanía, sospecha de participación en asesinatos en tiempos remotos. Como resultado de la intervención policial, murieron por golpear, hacia Bakú, dos hermanos y algunos terminaron en el hospital.

En la protesta diplomática de Azerbaiyán, Rusia respondió que uno de los hermanos murió de un ataque cardíaco «y la causa de la muerte de otro». «La abuela reaccionó: suspendió la visita de la vicepresidenta del ministro ruso y canceló todo el intercambio cultural, sobre un lujo de violencia, una docena de delitos difíciles, como el tráfico de drogas, entre estos dos últimos periodistas de la agencia de noticias.

El conflicto continúa subiendo, mientras que Azerbaiyán quiere ejercer liderazgo en el sur del Cáucaso, desde su opinión, Rusia perdió que todos sus recursos habían superado una campaña de guerra contra Ucrania.

Compartir :