

Para fortalecer la atención educativa a niños y niñas en sus primeros años, 90 docentes y 60 directivos de 61 municipios no certificados de la Secretaría de Educación participaron en un proceso de formación orientado al mejoramiento de prácticas pedagógicas y curriculares en educación inicial. La iniciativa, desarrollada en articulación con la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, incluyó jornadas de capacitación e intercambio de saberes enfocadas en la construcción de una pedagogía contextualizada y coherente con las realidades territoriales.
“Estamos en Nariño en un proceso de capacitación sobre la construcción de una pedagogía curricular pertinente, que permita posicionar el papel de cada actor de la comunidad educativa y su capacidad de comprender a los niños y niñas desde su entorno y sus realidades”, señaló Diana Marroquín, de la Subdirección de Calidad de Primera Infancia del Ministerio de Educación. Durante el encuentro, se trabajó en la actualización de los principales instrumentos que orientan la planificación educativa en los territorios:
• PEI – Proyectos Educativos Institucionales
• PEC – Proyectos Educativos Comunitarios
• PIERC – Proyectos Institucionales de Educación Campesina y Rural
• Proyectos Educativos Comunitarios Interculturales
Los participantes destacaron el valor práctico del proceso formativo que brindó herramientas aplicables a sus contextos escolares. Este esfuerzo interinstitucional, liderado por la Secretaría de Educación, refleja el compromiso con una educación inicial inclusiva, con identidad y enfoque territorial, que reconozca a niños y niñas como sujetos de derechos y que promueva su desarrollo integral desde los primeros años.
18