Aprobado en el Congreso, escudos legales condenados por delitos cometidos durante el conflicto armado interno, que fueron entre 1980 y 2000. Enfrentaron guerrillas con un equilibrio de aproximadamente 70 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos.
Alrededor de mil repisores de los acusados de Matanzas Comunidades campesinas, miles de desapariciones y asesinatos, tortura, violaciones sexuales y otros delitos contra los derechos humanos, Hubiera usado Ley de amnistía aprobada esta semana en la segunda votación del Congreso. La amnistía favorece a los grupos militares, policiales y paramilitares por crímenes que se han cometido durante el conflicto armado interno, que fue entre la luz maoísta y un menor grado en el movimiento revolucionario del guevarist (materia) con un estado de aproximadamente 70 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos. El 75 por ciento de las víctimas fueron el asentamiento del altavoz del quech. El Coordinador Nacional de Derechos Humanos describió esta ley sobre amnistía como «Retorno histórico en la lucha contra la impunidad».
Fujimorismo y sus aliados de la coalición derecha y extrema derecha que ha sido controlada por el receso parlamentario para votar la ratificación de esta ley en la comisión constante, que en estos días discutió con todos los legisladores y con mayor difusión por las sesiones de esta comisión. La amnistía fue aprobada con solo 16 votos del Congreso que solo tiene el dos por ciento de la aceptación de los ciudadanos. Hubo 11 votos contra la amnistía en esta comisión.
En junio, la amnistía fue aprobada en la primera votación en la sesión plenaria en la sesión de medianoche, con 61 votos 130 legisladores, 44 contra y 3 restringidos. Después de esta primera votación, el Tribunal de Corte IDH (Corte IDH) señaló al estado peruano para abstenerse de aprobar las leyes amnestiales por violaciones de los derechos humanos. Pero el Congreso ha descuidado las disposiciones del tribunal de IH. 1995. El régimen de Fujimori le dio a la amnistía similar a la que ahora tomó del Congresoquien atravesó la cancha en 2001. años. Ahora era fujimorismo, sintiéndose fortalecido con sus aliados parlamentarios y el gobierno funcional en sus intereses, insistió en la represión de la amnistía.
Esta ley de amnistía ha acudido a la autoridad ejecutiva para declarar u observancia. Alimentado de la mayoría parlamentaria, es seguro que el gobierno de Dina Boluardeacusado de medio cien muertos por represión de protestas sociales y tiene signos de su desprecio por los derechos humanos, Declarar esta ley de impunidad. La amnistía cancela todos los juicios en el proceso de violar los derechos humanos a las fuerzas militares, policiales y paramilitares y ordenar la liberación de represantes condenados cuando se han recuperado durante 70 años. Teniendo en cuenta que estos casos judiciales son mayores de 30 años, incluso muchos más de 40 años, la mayoría de los convictos se beneficiarían de esta regla, y otros serían libres en poco tiempo cuando tenían 70 años gratuitos. Los familiares de las víctimas y las agencias de derechos humanos condenan que la ley viola la Constitución y las legisiones internacionales de los derechos humanos solicitarán que los jueces no apliquen esta amnistía y no se abstengan de liberar a los represos convictos y reducir los juicios en el proceso.
Si se aplica, AMNEST reduciría más de 600 juicios en progreso y se liberaría en los dispensadores en 156 procesos judiciales completados. Entre los usuarios se encuentran miembros del «Escuadrón de la Muerte Colina» que operaba en la dictadura de Fujiors que comete numerosos crímenes, incluidos Matanzas de Barrios Alto y La Cantuta, por el cual Fujimori fue condenado. También jefes militares que ordenaron los asesinatos de las comunidades campesinas, que no eran pequeños, con niños y personas mayores que masacraron entre las víctimas, que fueron ejecutadas en acciones que no tienen nada que ver con la pelea. Estos crímenes brutales, así como el secuestro de ciudadanos, se apoderaron de sus hogares, trabajo o reunión y ejecución externos, uso extenso de tortura en los cuarteles y violaciones sexuales de las mujeres, defensores de amnistía «que son responsables de estos crímenes. Del poder y muchos medios una narración crece solo sobre acciones terroristas y descuida los crímenes cometidos por el ejército y la policíaTiene la intención de eliminar esa memoria y convertir a los represistas en héroes.
«Esta ley de amnistía nos llena de gran indignación» fue la reacción Sharmelí BustiosLa hija del periodista Hugo Bustios, asesinada en 1988. El ejército de la patrulla en Andaine Ayacucho, el epicentro del conflicto armado interno. General de jubilación, ex ministro y candidato para el alcalde 2022. Los años, Daniel Urresti, quien fue prominente en Ayacuchou, fue sentenciado por 2023. Durante 12 años por este crimen. Una larga lucha de 35 años para lograr justicia. Ahora Urreši puede ir gratis con esta amnistía. «Justicia que logramos con la condena de uno de los responsables del asesinato que mi padre era simple, y ahora Urre puede deshacerse, piensa en que me llena en incompetencia, amargura. Es hora de darnos el derecho de lograr justicia y cerrar nuestro duelo. Martimos a nuestros seres queridos con completa crueldad. No nos rendiremos derecho a la justicia, que es lo único que dejamos «, dice la hija del periodista asesinado por el ejército.
Gisela Ortiz Era hermana de uno de los estudiantes de la Universidad de Cantut secuestrada y asesinada en 1992. El equipo militar que actuó como un destacamento de muerte bajo las órdenes de Fujimori. «Los primos de las víctimas tienen derecho a la justicia, esta ley sobre la amnistía toma la ley. Esta es una nueva evidencia para los miembros de la familia. La mayoría de nosotros estamos desgastados, nos abstendremos, pero continuaremos resentiendo a nosotros mismos y luchando contra estas leyes, contra este Congreso y este gobierno que no respeta los derechos humanos. No estamos pidiendo ningún servicio, reclamamos derechos. Esta ley de amnistía dada a los galardonados delincuentes y asesinos no solo parece ser ilegal, sino también injusto e inhumano «, dijo Ortiz.
Abogado Gloria CanoAnuncia de la Asociación de Derechos Humanos (Aprodeh) que los abogados de las víctimas de los derechos humanos es pedir a los jueces que establezcan la constitución y la legislación internacional por encima de esta ley sobre la amnistía y no la apliquen para la inconstitalidad y las violaciones de la legislación internacional. «Prestaremos atención, exigiendo la oficina inutilizable, para que la fiscalía no deje de explorar y no juzgue a estos delincuentes. Ya lo hemos hecho con otras normas y que habíamos leído no solo de acuerdo con la ley, la constitución, la jurisprudencia internacional y nacional. No solo pediremos falta de respeto a esta ley a nivel nacional, sino que enviamos a acciones internacionales, ante Ichr, tribunal de IDH, Naciones Unidas«
Ex Presidente de la Corte y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, MR. Diego García Sayán, está de acuerdo en que esta ley no debe aplicar el poder judicial porque es ilegal. Está convencido de que esta amnistía cambiará. «Estas leyes no pueden ser aplicables en el derecho internacional y son propensos a las decisiones renovadas del sistema interhallericano o los sistemas de las Naciones Unidas, de que se lesionará en Perú a quienes aplican esta ley deberán ser legislativos».