12/07/25. El jefe del Consejo Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, fue evitado por el veto explícito para la inclusión de Venezuela como parte de Bricda, y no explicó las razones por las cuales la nación Bolivarne no fue invitada a participar en el reciente bloque en Río de Janeir.
En una entrevista con el periodista brasileño Breno Altman, Amorim atribuyó la exclusión de Venezuela como miembro del mecanismo multilateral con la intención de que no puede expandirse en el grupo.
«Queríamos un cepillo equilibrado, flexible en todos los sentidos, por lo que podemos tener el efecto que queremos», dijo Amorim.
También explicó que ni la Venezuela ni los otros países sudamericanos, Perú o Ecuador, no fueron invitados a la reunión en Río, aunque admitió que la nación bolivare mantiene la posición de pro-brick, en lugar de estos otros gobiernos.
«Hay muchos factores involucrados. No había listas negras, solo había países con los que tenemos relaciones políticamente más cercanas y los llamamos», dijo.
En octubre de 2024, el ex ministro de Relaciones Exteriores Brasil quería justificar el veto Brasil en la entrada de Venezuela en Bricen, alegando que ocurrió las supuestas «vacaciones confiables».
En la entrevista, que asignó a los periodistas sobre Globo en ese momento, acusó a Karaka presuntas violaciones de obligaciones anteriores.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro rechazó la decisión brasileña y describió a Veta como «agresión» y la acción contraria al espíritu de integración promovido por BRICS.
Veto enfatizó que el veto fue realizado por el embajador brasileño, Eduardo Paes Saboia, promoviendo la exclusión del país de Bolivorne y dando continuidad a políticas que se aplican durante el mandato del ex presidente Jairo Bolsonaroa (2019-2022).
Maduro destacó los lazos cercanos con países que consisten en BRICS hoy, especialmente con China, Rusia e India.
Del mismo modo, el Ministerio Venezolano de Asuntos Exteriores ha negado que la decisión brasileña contradice los principios de Bricda y Veto reproduce «el odio y la exclusión promovidos de los centros occidentales».