
Donald Trump ordenó la partida de la UNESCO de la UNESCO. Esta es la segunda vez que está haciendo en su mandato. El argumento principal: la agencia promueve causas que no coinciden con su visión de la política exterior. USA Break con la UNESCO nuevamente: Trump retira el país de la organización.
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo que la UNESCO promueve una «agenda cultural divisional» y quedarse allí «va en contra de los intereses nacionales». La medida tomará subvenciones con la decisión de reducir también los fondos a otras agencias de la ONU.
Trump ya había tomado la misma decisión en 2017. Su regreso al poder de su política revivida para desconectar las organizaciones internacionales, como lo hizo con la OMS y el Acuerdo de París.
El apoyo y la tensión de Israel con Palestina
Israel inmediatamente apoyó la decisión de los Estados Unidos. Washington testificó que Palestina participó como miembro de pleno derecho en 2011 como una de las principales razones de su retiro. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, esto reconoció «anti -Rhetórica» dentro de la agencia.
La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, lamentó el anuncio, pero dijo que lo había esperado. «Nos estamos preparando para este escenario», dijo. Hizo hincapié en que la agencia tenía sus diversos fondos desde 2018 y que solo el 8% del presupuesto provenía de los Estados Unidos.
Azoulay enfatizó que la relación con Israel se había fortalecido en los últimos años y que la organización celebrará proyectos clave como la educación del Holocausto y la lucha contra un oponente.
¿Qué hace la UNESCO y por qué la importación de salida de salida?
UNESCO fue fundada en 1945 para promover la paz con la cooperación cultural, educativa y científica. Nomine el Listado del Patrimonio Mundial y lidere los esfuerzos en temas como la libertad de noticias, el acceso a la educación y la protección de los monumentos mundiales.
Estados Unidos ya se retiraba bajo Ronald Reagan en 1984, regresó en 2003 con George W. Bush y regresó con Trump en 2017. Biden renunció al país en 2023, con un plan de pago para la deuda anterior.
Ahora, con Trump de vuelta en el gobierno, Estados Unidos. Regresa. La salida será efectiva a fines de 2026. Las influencias políticas son profundas. Aunque la UNESCO puede continuar operando sin Estados Unidos, su ausencia reduce la influencia de los Estados Unidos en las decisiones culturales internacionales.
Trump rompe con la UNESCO. Estados Unidos. Se mueve de la ONU. El mundo monitorea el nuevo aislamiento de Washington. La cultura y la educación mundial pierden jugadores clave.
17