El Instituto Departamental de Salud de Nariño avanza en la implementación del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna PAREMM, con estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la red de prestación de servicios de salud.
Así como la capacitación permanente del talento humano, la disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales y la realización de mesas técnicas con municipios priorizados para frenar las dificultades que presentan.
Estas acciones buscan garantizar una atención oportuna y de calidad para las mujeres gestantes del departamento. Durante el 2025 se han notificado cuatro muertes maternas en Nariño, una menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las principales causas han sido sepsis, infecciones, hemorragias y preclamsia, condiciones que también han incrementado los eventos de morbilidad materna extrema, por lo cual las autoridades han activado las acciones necesarias.
“La red prestadora de servicios debe estar preparada con insumos y profesionales entrenados para atender de manera oportuna cualquier complicación”, afirmó la profesional especializada de Sexualidad del IDSN, Liliana Ortiz Coral.
Así lo explicó el coordinador médico del Hospital San Antonio, Dirson Cortés Benavides. “Realizamos capacitaciones mensuales sobre la ruta materno perinatal y fortalecemos la red de prestación de servicios, medicamentos y atención intrahospitalaria”.
16