Ginebra. 27. Julio de 2025. El mundo debe formularse emergentemente un enfoque global para regular la inteligencia artificial (IA), el director de la Agencia de Telecomunicaciones de la ONU, que advirtió que la fragmentación podría profundizar los riesgos y la desigualdad.
Doreen Bogdan-Martin, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dijo que AFP esperaba que «realmente pueda beneficiar a la humanidad».
Pero dado el crecimiento del riesgo de que esta tecnología haya establecido esta tecnología, incluido el miedo a la pérdida de empleo, la propagación de noticias falsas y la información errónea y el tejido social agravante, insistió en que la regulación es clave.
«Es urgente intentar (…) establecer un marco adecuado», dijo, enfatizando la necesidad de «acceso global».
Se refirió al tema después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentara una estrategia de regulación agresiva de pequeña para garantizar que Estados Unidos tenga una ventaja en relación con China en la IA.
El Plan Trump está considerando una amplia desregulación, con la promesa de «eliminación de la burocracia y carga» que puede detener el desarrollo de la IA en el sector privado.
Cuando se le preguntó si se trata de la estrategia de regulación menor de IA, Bogdan-Martin solo señaló que todavía «intenta digerir» el plan de los Estados Unidos.
«Creo que hay diferentes enfoques», dijo. «Tenemos acceso a la UE. Tenemos un enfoque chino. Ahora vemos un enfoque estadounidense», dijo.
Para Bogdan-Martin, es crucial que haya un diálogo entre estas diferentes estrategias.
El alto funcionario también señaló que «el 85 por ciento de los países tienen una política o estrategia de IA».
La cabeza de UIT enfatizó el progreso en la IA, que tiene el potencial de mejorar todo, incluida la educación, la agricultura y la salud, pero insiste en que los beneficios deben dividirse.
Sin esfuerzo armonizado, existe el riesgo de que y termine sinónimo de «avances de desigualdad», advirtió.
«Tenemos dos mil 600 millones de personas que no tienen acceso a Internet, lo que significa que no tienen acceso a la inteligencia artificial», dijo.