Al menos 147 personas fueron asesinadas por el hambre desde el comienzo de la ofensiva israelí después del ataque el 7 de octubre de 2023. Y 14. En las últimas 24 horas.
28.07.2025. La situación humanitaria en la cinta de Gaza continúa empeorando a un ritmo alarmante. Según el Ministerio de Salud de Gazatí, bajo el control de Hamas, Al menos 147 personas murieron de hambre y desnutrición Desde el comienzo de la ofensiva después del ataque el 7 de octubre de 2023. Años. Solo se registraron 24 horas de 14 nuevas muertes, incluido el bebé, Mohammed Ibrahim Adas, quien murió en la agencia de noticias WAFA.
Es al menos 88 del fallecido, lo que enfatiza el tamaño de la crisis alimentaria que ya se cobra hoy. Además, las autoridades de salud locales Se niegan a perder sus vidas a unas 70 personas debido a las causas directamente relacionadas con el bloque de ayuda humanitaria.
En paralelo, de Adís Abeba, Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó un mensaje de peaje: «El hambre nunca debe ser aceptado como un arma de guerra». Durante su discurso en la cumbre de la ONU sobre los sistemas alimenticios, Guterres señaló directamente a Gaza como uno de los ejemplos en los conflictos genera hambre masiva. Solicitó el «alivio significativo de la deuda» y la reforma del sistema financiero global para evitar que las crisis siempre caigan en la más sensible.
Mientras tanto, el gobierno israelí rechaza drásticamente los cargos. El primer ministro Benjamin Netanyahu describió este domingo como una idea de «mentira desvergonzada» de que el hambre se usa como una herramienta de guerra. «No hay política de hambre en Gaza», dijo. A pesar de eso, Israel anunció este fin de semana Ruptura humanitaria Diez horas al día y la apertura supuestamente «rutas seguras» Para facilitar el acceso a la ayuda.
Sin embargo, la eficiencia de estas medidas es sospechosa. Domingo, mientras El ejército israelí estimó que 120 camiones para ingresar al enclave, Las autoridades de Gazatland solo hablaron 73Muchos de ellos atacaron antes de llegar al destino. Antes de la guerra, el promedio diario era de 500 camiones, el número que las organizaciones internacionales ya habían considerado insuficientes.
La crisis incumbente fue «completamente evitada»
Organización Mundial de la Salud (OMS), que respalda los datos proporcionados por las autoridades gazáticas, Tunt confirmó que la crisis de falla actual es «completamente evitada». En una declaración emitida el domingo, la agencia de la ONU niega el «bloque deliberado» de alimentos y drogas que tuvieron consecuencias mortales. Además, advirtió que estaban en áreas como Jan Yunis y el centro del enclave, la tasa de vencimiento se duplicó en menos de un mes.
La situación es especialmente crítica entre las mujeres embarazadas o los recién nacidos y las mujeres. Solo en julio de 73 niños fueron hospitalizados por desnutrición grave, casi dos veces en comparación con el mes anterior. Además, el 40% de las madres en el período de gestación o lactancia materna tienen niveles graves de desnutrición, con consecuencias desastrosas: bebés no nacidos prematuramente y no rebeldes y el ciclo de vulnerabilidad mantenidos.
La comunidad internacional, sin embargo, todavía se comparte. Si bien aumenta las oraciones del bloqueo israelí, la ayuda que tiene éxito en la entrada sigue siendo insuficiente. Y en Gaza, cada hora sin comida o medicina se traduce en muertes silenciosas.