El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, cometió un grave error para reducir la agencia creada en 2014. Año, después del derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukovich, en la lucha contra la corrupción.
Zelensky justificó la medida para el abogado litigante, quien designó una discusión de que estaban en la Oficina Nacional de Corrupción de Fight (Naba, para su acrónimo en Ucrania) y una oficina de fiscalía especializada (Sapo, que se infiltró por Rusia «para desacreditar a Ucrania.
Esto sucedió, inmediatamente después del crédito contra los sospechosos, cuando dejó que Nabu y Toad comenzaron a explorar las dos figuras del entorno presidencial cerca de Zelenia, el fabricante audiovisual del trimestre de 95 y el ministro de la unidad nacional.
La reacción de la sociedad civil, con las primeras protestas masivas en la calle contra el gobierno en tres años y medio, fue inesperada para el presidente, que, a diferencia de lo que generalmente está sucediendo en los otros países de la antigua Unión Soviética, no recurrió a silenciar la ola de resentimiento popular.
La Unión Europea también ha criticado la decisión y suspendió la entrega de paquetes de asistencia financiera por un monto de 1.500 millones de euros, advirtiendo que las autonomías de las agencias anticorrupción influenciadas por el procedimiento de adhesión ucraniana.
Después de reconocer su error, Zelensky prometió devolver la autonomía de Nabu y Frog. El jueves de esta semana, sin una discusión sobre la iniciativa, el trabajo, el parlamento unánime de Ucrania, aprobado con 311 votos de un total de 450 diputados, y el presidente fue declarado la ley. Sin embargo, según las últimas encuestas, el índice de popularidad de Zelensky cayó al 30 por ciento, y hasta que dure la guerra, solo la ley de marcialidad lo salva a enviarlo a la contaminación de la encuesta.