El gobierno acaba de presentar el Proyecto de Presupuesto General de Nation (PGN) de 2026. años. El valor total es de 556.9 mil millones de dólares, que es equivalente al 28.9 por ciento del PIB. Crecimiento entre 2025 y 2026. Sería 5.9 por ciento. Los hechos más relevantes son:
El gasto público representa el 28.9 por ciento del PIB. Aunque el gasto público crece, su participación en el PIB es mucho más baja que los países desarrollados en el norte de Europa. Hay un porcentaje de aproximadamente el 40 por ciento del PIB.
Los costos deben continuar compilándose con las enormes necesidades del país. Pero este crecimiento debe cumplir con dos condiciones. El primero debe ser efectivo. Si se pierde dinero, no se logran las necesidades del estado social del derecho. Y, segundo, el costo más alto debe estar respaldado por ingresos comparables. Los impuestos deben enviarse a los criterios de progresividad, así que pague más quién tiene más.
El servicio de la deuda ha alcanzado niveles sin precedentes. 2025. El pago será de $ 112.6 mil millones y 2026. De 102.4 b. Ambos números son significativos y el monto debe pagarse en intereses, 70.7 b. DÓLAR ESTADOUNIDENSE. 2026. Años.
La disminución entre 2025 y 2026 no está clara. El Ministerio de Finanzas es una explicación vaga, dice la deuda más baja «[…] El resultado de pagos de intereses más bajos, el producto de las operaciones de gestión de la deuda en los mercados financieros. «Se mencionan las operaciones crediticias, lo que cambiaría préstamos de deuda largas, gracias al hecho de que un préstamo más barato se dedicaría a Suiza Francak. El gobierno de colaboración está cerca del 11 por ciento, mientras que el préstamo en los francos suizos es cercano al 1.75 por ciento.
No hay suficiente claridad sobre las características de esta operación, pero es sorprendente que en el marco fiscal presentado en junio de 2026. Servicio de deuda estimado en 118.6 mil millones de dólares*. Diferencia con 102.4 b. DÓLAR ESTADOUNIDENSE. Es significativo y debe explicarse en detalle.
La inversión es baja. Los pagos de la deuda limitan las inversiones que finalmente son variables de ajuste. Las inversiones públicas tienen un gran impacto en la actividad privada. Para cada peso de inversión del estado, el 4 pesos de inversión privada se intensifica. Una de las consecuencias pervertidas del aumento de la deuda es un deterioro de la inversión. Nuevamente, al igual que con los datos de la deuda, la información es incorrecta y no es compatible con las presentadas en el marco fiscal.
El consumo de trabajo crece en una mayor tasa de inversión. Es común considerar los costos en la función de menos influencia que la inversión. Pero depende del tipo de costo y de la forma en que se realiza. En cualquier caso, le preocupa que la dinámica de la inversión sea menor. Entre 2025. y 2026. Año, la inversión aumenta el 5.7 por ciento, mientras que la operación crece 11.1 por ciento.
El presupuesto 2026 debe reflejar completamente las prioridades del gobierno. En la discusión en el Congreso, los elementos que más crecen, porque la expresión son los objetivos finales del gobierno. Durante el primer año del gobierno, se quejan exactamente, porque deben realizar las decisiones del gobierno anterior. Pero el año pasado, el gobierno saliente tiene la oportunidad de expresar sus objetivos en condiciones presupuestarias.
Las dificultades fiscales son evidentes. La expresión más clara de los problemas fiscales es el monto del servicio de la deuda. Sin duda, el país enfrenta una complicada situación fiscal. El proyecto presupuestario será apoyado, las palabras del Tesoro, «Reforma fiscal estructural que aumenta la capacidad de la recolección y la progresividad del sistema fiscal». No hay entorno en el Congreso para la aprobación de un nuevo impuesto. A pesar de eso, el próximo impuesto estructural debería pensar, junto con los impuestos nacionales, territoriales (municipios y departamentos). Esta será la tarea del próximo gobierno.
La administración pública debe mejorar la capacidad de ejecución. 2024. La ejecución fue baja, aproximadamente el 80 por ciento. Algunos ministerios, como la agricultura, gastaron severamente la mitad del presupuesto. Desde $ 9 asignado apenas 5 b. Además, la eficiencia del gasto debe ser monitoreada.
La presentación del presupuesto es confusa y no facilita el diálogo con los ciudadanos. Leer cifras es difícil. No hay claridad en las jerarquías de gastos. Y peor, en un período muy corto, dos meses (junio-agosto), los datos de los marcos fiscales no son compatibles con los del presupuesto.