Semiconductores en conflicto entre Estados Unidos y China – El informante

En esta columna, hemos insistido en varias ocasiones en múltiples aspectos del conflicto entre Estados Unidos y China e inmediatamente en términos de «competencia sistémica» (con diferentes sistemas económicos y políticos) entre los dos tamaño principal. Estudios del Instituto Estratégico de Política de Australia ( Día2/4/25) y el liderazgo actual de las empresas chinas en 57 de 64 «tecnologías críticas» (entre 2003-2007. La compañía estadounidense lideró la mayor relevancia para la comprensión de la expansión y profundidad de la competencia tecnológica que presenciamos.

Una de estas tecnologías no se refiere a sin duda en semiconductores, que actualmente se encuentran en casi todos los bienes y servicios que usamos todos los días: producción de energía, procesos de producción, telecomunicaciones, transporte y computación en general. Todos los semiconductores necesarios, incluso más simples, otras tecnología alta, para el funcionamiento diario.

Hasta hace más de más de cinco años, tenía un liderazgo indiscutible durante su cadena de valor mundial; A través de los enormes esfuerzos de los impuestos y las políticas industriales, frente a los límites de semiconductores de EE. UU., China se gestiona mediante la producción tecnológica en la producción en masa de semicondiciones simples y avances significativamente para reemplazar semiconductores de alta tecnología para lograr su «auto -humano».

Según Jensen Huang, director de Nvidia, probablemente una compañía global en semiconductores sofisticados, «China son Nanoskundi» Estados Unidos en la producción de chips sofisticados. Desde la perspectiva de Huang, Estados Unidos debería permitir el «mercado abierto» y la competencia entre empresas en ambos países.

¿Cuál es la situación hoy sobre eso?

Primero. Los semiconductores altos no solo son significativos para los procesos tecnológicos actuales, como ya se mencionó, sino especialmente para las nuevas cadenas de valor global, por ejemplo, asociadas con la inteligencia artificial (IA). Con los semiconductores más sofisticados, es la mayor relevancia para el desarrollo de la IA y la competencia entre sus desarrolladores, como Amazon, Google, Apple, Microsoft, Nvidia, Huawei y Sam Deepseek, entre muchos otros.

Demás. Los proveedores de servicios chinos (por ejemplo en la nube) como Alibaba, Tencent, Tlat (Tiktok) y Baidu, representan importantes inversiones en investigación e alta investigación en semiconductores, junto a Huawei y Svić. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, existe una importante concentración de inversiones masivas en su competencia con China: Nvidia compró el 4 por ciento de la acción de Intel por aproximadamente $ 5 mil millones y reportó $ 100 mil millones para nuevos centros de IA. En términos de empleos e inversiones, es uno de los valores más dinámicos de valores a nivel mundial en las siguientes décadas.

Tercero. Las evaluaciones de inversiones en IA y en nuevos semiconductores son espectaculares: la oferta de capacidad para la IA podría aumentar en casi un 400 por ciento en China para 2024-2028-, aunque al menos el uso de esta capacidad es muy relevante. Según Inspur y el Instituto de Investigación, el uso efectivo de esta capacidad es solo del 30 por ciento en China, es decir, solo aumentar la capacidad no es suficiente.

Habitación. Para empresas como Nvidia, es importante continuar vendiendo sus semiconductores (por ejemplo, H20, cuyas exportaciones a restricciones del gobierno estadounidense y luego se les permite sus propias ventas y la importancia del mercado estadounidense, así como su acceso a los resultados tecnológicos de las empresas chinas. Sin este enfoque, Nvidia, Intel y otros pronto podrían exceder las empresas chinas.

Quinto. Existe el consenso de que las empresas estadounidenses y taiwanesas todavía tienen liderazgo tecnológico en semiconductores altos, pero esta brecha se ha reducido significativamente en los últimos cinco años, la diferencia es «nanosekundi» hacia Huang; A corto plazo, China podría ser semiconductores avanzados hechos en masa de 7 nanómetros. El mayor uso de las capacidades instaladas, los nuevos métodos para usar el suministro y el progreso tecnológico de las empresas chinas podrían dar lugar a liderazgo y que ofrecen a las empresas chinas. China es una falta de especialización en el equipo litográfico avanzado para el equipo que produce chips (ya que ofrece un ASML holandés) un aspecto importante en los próximos años.

Estos procesos recientes tendrán profundas implicaciones globales. La competencia efectiva entre un pequeño grupo de empresas especialmente estadounidenses y chinas, con una gran inversión, afectará donde hay varias cadenas globales de valores, civiles y ejército. Ni Estados Unidos ni China quieren depender de otros países y buscar su relativa autoeficacia, también enfrentada por sus argumentos de seguridad nacional y dentro de las «competencias entre las principales fuerzas» existentes.

¿Será?

PO, Enrique Peters, profesor de posgrado en la economía y coordinador del centro chino-mexicano del Centro en UNAM

Compartir :