Qué ocurrió
- La implosión fue en la intersección de la avenida de Las Américas con la calle 13, en la localidad de Puente Aranda.
- Fue parte del proyecto “La Nueva 13”, para transformar la movilidad en esa zona.
- Los puentes demolidos son estructuras viejas conocidas como “El Pulpo”, que conectaban la Calle 13, la Av. de Las Américas, la calle Sexta y la carrera 50.
Duración y procedimiento
- La detonación (implosión) se proyectó para durar hasta 12 segundos.
- En realidad, según algunas fuentes, el colapso ocurrió en unos 4 segundos tras la detonación.
- Se debió hacer una revisión técnica de los detonadores: inicialmente 138 detonadores fueron revisados (algunos cambiados), lo que generó un retraso de aproximadamente 47 minutos respecto a lo planeado.
Seguridad y medidas para el entorno
Para proteger la integridad de personas, bienes e infraestructura cercana, se establecieron tres anillos de seguridad:
Radio de anillo | Restricción / medida |
---|---|
50 m | No puede haber personas, animales ni bienes (riesgo de fragmentos controlados) |
100 m | Evacuación total de personas y vehículos de viviendas cercanas |
150 m | Sólo personal autorizado y equipos de emergencia pueden permanecer |
- Las viviendas, oficinas e instalaciones próximas no debían verse afectadas si se cumplían estas medidas.
- Se hizo hidratación del área (regar) justo antes de la implosión para controlar el polvo y evitar que los fragmentos de concreto se dispersasen en el aire.
Escombros y limpieza
- Se estimó que se generaron 7.900 m³ de residuos de construcción y demolición.
- Estos escombros serían reutilizados en la misma obra del proyecto.
- El retiro completo del material podría tardar unos dos meses, frente a los casi un año que tomaría con métodos convencionales.
Qué sigue / impacto proyectado
- Con la implosión se inicia la construcción de una mega estructura vial de tres niveles en el Tramo 1 de La Nueva 13.
- Se estima que los nuevos diseños permitirán reducir el tiempo de cruce de esa intersección de 1315 minutos a apenas 35 minutos.
- Además, se integrarán vías para TransMilenio, tráficos mixtos y corredores para bicicletas y peatones.
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