Miguel Quintero, hermano del precandidato presidencial Daniel Quintero, está involucrado en una investigación de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción durante la alcaldía de su hermano en Medellín.
Según el expediente que se abrió en la Fiscalía Anticorrupción, Quintero sería el presunto articulador de contratos irregulares entre 2020 y 2022, específicamente en entidades como los Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presidida por el alcalde de Medellín.
Una de las pruebas que habría motivado la apertura del caso son los chats y audios a los que tuvo acceso la Fiscalía. En esos mensajes se evidencia que Miguel Quintero habría tenido influencia directa en procesos administrativos, jurídicos y financieros del Área Metropolitana.
Se menciona también la posible existencia de un comité paralelo de contratación, conformado con abogados contratistas, para tramitar determinadas hojas de vida recomendadas por Quintero y sus allegados.
Otro elemento clave en la investigación es un lujoso penthouse en El Poblado que perteneció anteriormente a la mafia, y que ahora se encuentra bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En los mensajes entre Quintero y un grupo de amigos, él afirma que ya le “habían entregado” el penthouse, el cual tiene aproximadamente 500 metros cuadrados y características como terraza, jacuzzi, puertas blindadas, etc.
El apartamento fue objeto de incautación hace años, tras procesos en la operación “Nueva Generación”, y su destino formal lo maneja la SAE. No obstante, no está claro en los registros públicos cómo Quintero habría obtenido acceso o derechos sobre dicho inmueble.
Hasta ahora, ni Miguel Quintero ni Daniel Quintero han respondido formalmente a las solicitudes de Noticias Caracol en relación con los señalamientos.
6