El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su preocupación por el deterioro en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, señalando que esta situación tendrá efectos directos en el bienestar de todos los colombianos, al estar en peligro miles de empleos.
“Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, y millones de empleos dependen del acceso de productos colombianos al mercado americano. Además, es el principal socio en materia de seguridad. El buen funcionamiento de la Policía y las Fuerzas Militares también depende en gran medida de la cooperación con ese país”, afirmó Eder.
El Alcalde calificó como lamentable la manera en que se han expresado mutuamente los presidentes de ambos países. “Es muy grave que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya emitido mensajes en redes sociales contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y es igualmente lamentable que el presidente Petro haya utilizado términos como genocida, esclavista, fascista y asesino para referirse a su homólogo estadounidense”, dijo.
Alejandro Eder recordó que el fin de semana el presidente Petro llamó a que los colombianos en Estados Unidos entraran en huelga, interfiriendo en las relaciones internas de ese país. “Las relaciones bilaterales de Colombia son un patrimonio de todos los colombianos, y meter activismo en la diplomacia pone en riesgo centenares de miles de empleos y la seguridad nacional”, recalcó el mandatario local.
21