El domingo 26 de octubre de 2025, el Pacto Histórico realizó una consulta interna para definir quién sería su candidato presidencial para las elecciones de 2026.
El senador Iván Cepeda obtuvo una gran victoria y se interpuso 64% y 65% de votos válidos según diferentes informes.
Por ejemplo: un comunicado de prensa informó que con 17.494 mesas procesadas, Cepeda obtuvo 1.028.951 votos (64,40%).
Otro recuento anunció que había recibido alrededor de 1.477.584 votos, equivalente al 65,15%.
¿Por qué es importante?
- Cepeda será el candidato presidencial nominado por el histórico pacto, lo que le otorga una posición central en la izquierda colombiana de cara al 2026.
- Su victoria refleja la movilización de los sectores –víctimas, derechos humanos, movimientos laborales e indígenas– que él representa.
- También trae desafíos: la participación en la consulta fue materia de análisis, ya que si bien los votos fueron más de dos millones, algunos actores creyeron que el número podría haber sido mayor para mostrar músculo electoral.
Más información
- El proceso no sólo seleccionó un candidato presidencial, sino que también determinó parcialmente los puestos más altos en el Senado y la Cámara de Representantes dentro de la coalición.
- Hubo algunas críticas o quejas, por ejemplo sobre retrasos en los colegios electorales o falta de organización en algunas zonas.
- Cepeda ya tiene una larga trayectoria: filósofo de formación, defensor de derechos humanos, negociador en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARCEP) y facilitador de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
¿Qué sigue?
- Ahora Cepeda asume el desafío de fortalecer la oferta de su sector, movilizar amplios apoyos y preparar la campaña para 2026.
- También es necesario trabajar en la cohesión de la unión política y asegurar que quienes votaron por otros candidatos dentro de la consulta los apoyen para pasar a la segunda fase del proceso electoral.
- La consulta interna fue un paso, pero el camino continúa: se espera que haya una consulta interpartidista o una coalición más amplia con otras fuerzas de centroizquierda que definan un candidato único para toda la coalición progresista para 2026.
28





