Moscú. Jueves 30 de octubre de 2025. Una semana después del anuncio de la prueba del misil de crucero burevestnikEl presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que Rusia había probado otro nuevo dispositivo de propulsión nuclear, esta vez un submarino no tripulado llamado Poseidón.
«Deben saberlo: ayer (martes) realizamos una nueva prueba de otro sistema prometedor, un submarino no tripulado. Poseidóntambién de propulsión nuclear. Por primera vez fue posible lanzarlo no sólo desde un submarino de transporte utilizando un motor auxiliar, sino que también logramos poner en marcha su sistema de propulsión nuclear, con el que el aparato navegó durante un tiempo determinado», dijo el presidente ante los soldados heridos en Ucrania durante una visita al Hospital Militar Central de Moscú.
En lo que parece un nuevo desafío a su homólogo estadounidense Donald Trump, que recientemente recomendó detener de una vez por todas la guerra en Ucrania en lugar de probar armas y que también recordó que tiene submarinos nucleares cerca de la costa rusa, el jefe del Kremlin añadió: «Debido a su velocidad, debido a la profundidad a la que navega, este submarino no tripulado no tendrá ningún submarino no tripulado en el duro horizonte del mundo».
Lo explicó comparándolo con un misil. burevestnikcuyo dispositivo de propulsión es «mil veces más pequeño que el reactor nuclear de un submarino», el que lleva Poseidón Es «sólo 100 veces más pequeño», pero, por otro lado, «supera significativamente» la capacidad destructiva del misil intercontinental Sarmat, que puede transportar hasta 15 ojivas nucleares guiadas individualmente, que «aún no ha entrado en servicio» en el ejército ruso, pero lo hará «pronto».
En una conversación con soldados que se recuperan de sus heridas, el presidente ruso, basándose en el informe que le presentó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Guerasimov, insistió en que miles de soldados ucranianos están rodeados en Kupyansk (Járkov) y Pokrovsk (Donetsk).
Pidió a esos soldados que se rindieran y al gobierno ucraniano a tomar una decisión adecuada sobre el destino de sus ciudadanos, como lo hicieron en Mariupol en mayo de 2022, cuando se ordenó a los defensores de la planta siderúrgica de Azovstal que depusieran las armas.
Incluso estaríamos dispuestos a suspender las hostilidades durante un cierto período de tiempo, durante unas horas, dos, tres o seis horas, para que un grupo de periodistas rusos, ucranianos y otros puedan entrar en esos lugares y ver lo que está sucediendo, hablar con los soldados ucranianos y marcharse», dijo Putin, sin especificar quién elegiría a los periodistas.
El director ejecutivo ruso preguntó si Ucrania está dispuesta a permitir el acceso de los medios. Señaló que «lo más importante es evitar las provocaciones de los ucranianos: si uno de sus drones no aparece, uno de esos periodistas resultó herido y están tratando de culparnos por lo sucedido. No necesitamos eso».
Ucrania niega el asedio
Mientras tanto, el mando militar de Ucrania negó categóricamente el miércoles que sus tropas estuvieran rodeadas en Kupianska y Pokrovsk.
El líder ruso «se convierte en el hazmerreír al repetir las mentiras de sus generales, en las que ni siquiera su fiel público ya le cree», en alusión a las duras críticas a la dirección militar expresadas en las redes sociales por algunos de los más fervientes seguidores de la «operación militar especial» en Ucrania, afirmó Viktor Tregubov, portavoz del ejército ucraniano en la región.
En un comunicado, el mando militar ucraniano señala que durante las últimas semanas «se han producido intensos combates en Kupiyansk y sus alrededores, y los ocupantes (rusos) están tratando de establecer una presencia en la parte norte de esa ciudad (Járkov). Sin embargo, cualquier declaración que afirme que las tropas ucranianas están ‘rodeadas’ es pura fantasía y manipulación de información sobre el terreno que no está respaldada por la realidad».
En cuanto a Pokrovsky, admite que «unos 200 soldados rusos» se encuentran en una parte de la ciudad, y las tropas ucranianas están «haciendo todo lo posible para sacarlos de allí». Analistas rusos y ucranianos cuestionan lo que cree y cree el Kremlin, basándose en imágenes de satélite, fotografías y vídeos con geolocalización y testimonios. en el lugar– que entre Pokrovsko y Mirnograd, zonas donde se cerraría el asedio, queda todavía una amplia franja libre de al menos entre 6 y 7 kilómetros que, en cualquier momento y en caso de necesidad, permitiría a los soldados ucranianos retirarse.
En Bruselas, el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos de América en Europa anunció la reducción de su presencia militar en el frente oriental de ese continente, pero aseguró a sus aliados el carácter de «ajuste», que de ninguna manera significa «retirada» del continente europeo. El país más afectado será Rumania.





