En desarrollo de la estrategia integral contra el delito en todas sus modalidades, la Policía Nacional en el departamento del Tolima logró en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como “Los XL”, tras un contundente operativo articulado entre unidades especializadas de la institución.
La acción policial fue liderada por la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, Estación de Policía Honda, Grupo de Operaciones Especiales (GOES) e Infancia y Adolescencia, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4) de la Fuerza Aérea Colombiana, y bajo direccionamiento de la Fiscalía 8 Especializada Antinarcóticos de Ibagué. Este trabajo permitió afectar de manera directa la estructura que, presuntamente, venía delinquiendo desde hace aproximadamente un año.
De acuerdo con la investigación, la organización estaría liderada por un ciudadano conocido como “El Veneco” o “Negro”, quien habría contado con una red de colaboradores identificados como “Veneca” o “La Gorda”, “La Chiqui”, “El Flaco”, “Chinga” y “Chumbimba”. Estas personas, presuntamente, se dedicaban a la comercialización y distribución de marihuana, base de coca, “creepy”, “tusi” y otras sustancias ilícitas, utilizando correos humanos y encomiendas provenientes de los municipios de Puerto Boyacá y La Dorada.
Los estupefacientes eran distribuidos en sectores urbanos y rurales de Honda, entre ellos los barrios El Carmen, La Polonia, El Obrero, Caracolí, Villa Jardín, La Felicidad y el sector de la avenida Los Estudiantes (Panchigua), así como en distintas zonas del corregimiento de Puerto Bogotá (Guaduas, Cundinamarca).
Tras más de mil horas de interceptaciones telefónicas, labores de agentes encubiertos, análisis de comunicaciones y otras técnicas de investigación criminal, se llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento en Honda y en los corregimientos de Herrera (Tolima) y Puerto Bogotá (Cundinamarca), logrando la captura por orden judicial de cinco personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante el operativo se logró la incautación de:
• Un arma de fuego tipo pistola traumática con proveedor y munición
• Dos teléfonos celulares
• Varias dosis de sustancias estupefacientes (cocaína)
• Una motocicleta, la cual fue inmovilizada con fines de comiso.
mente, una persona fue capturada en flagrancia al hallársele el arma traumática y estupefacientes en su poder. Agregó el Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera Comandante del Departamento de Policía Tolima.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y actualmente se encuentran en audiencias virtuales donde un juez constitucional definirá su situación jurídica. Cabe anotar que algunos de los implicados registran antecedentes por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes. Actualmente, los procesados se encuentran en audiencias para la definición de su situación jurídica.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento, e invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o ante la patrulla de Policía más cercana, garantizando absoluta reserva de la información.
35





