El comunista Jara y el ultraderechista Kast competirán por la presidencia de Chile – El informante

La clave de la segunda vuelta será el destino del 19,6% de los votos obtenidos por el populista Franco Parisi, que acabó tercero. Las elecciones también mostraron el colapso de la derecha tradicional.

Santiago de Chile-17.11.2025. candidato de la izquierda, Jeannette Jaray la extrema derecha, José Antonio Elencose jugará el 14 de diciembre presidencia de chile después de una primera vuelta muy reñida ganada por el ex Ministro de Trabajo este domingo y que confirmó tanto el gran crecimiento de la extrema derecha como el colapso de la derecha tradicional.

Una tendencia casi global, a la que se suma la apuesta por el populismo de los líderes del Partido Popular (PDG), Franco Parisique volvió al tercer lugar, como en las elecciones de 2021, pero con un aumento significativo del apoyo electoral, especialmente en el norte del país.

Según los resultados preliminares del Servicio Electoral, un ex ministro comunista Gabriel Borić recibió casi el 27% de los votos, mientras que el ex diputado ultracatólico obtuvo cerca del 24%.

¿Adónde irá? El 19,6% lo logró ParisiEl hombre que se presenta como antisistema pero con un pensamiento neoliberal de derecha será un misterio en la segunda vuelta del próximo mes y podría tener un impacto fundamental en el resultado final.

«Por supuesto «Queremos hablar con ellos» pero «ellos son los que tienen problemas ahora, no necesitamos ningún favor. Tienen que ganarse la opinión de la gente, no al revés», afirmó.

El ascenso de la extrema derecha

Quien reveló hacia dónde irían sus votos y por la fuerza fue el candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Káisercercano a los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y de Argentina Javier Miley, quien no dudó en anunciar que pediría al 13,9% de los chilenos que votaron por él este domingo que vote por Casta.

Kaiser, a quien algunas encuestas han colocado erróneamente como el favorito de la derecha para pasar a la segunda vuelta, mostró sin embargo su pecho por los resultados de su partido, que quedó cuarto en su primera elección importante y logró fuertes avances en el parlamento. entre ambos Este domingo sumaron cerca del 38% de los votosen el espectacular progreso de la extrema derecha.

«Este es uno de los mejores resultados políticos logrados por la nueva formación en la historia de nuestra República (…) No los decepcionaremos, PNL seguirá ocupando los lugares que legítimamente se ha ganado en el ecosistema político de nuestro país», señaló Kaiser.

El colapso de la derecha tradicional

También certificó la jornada electoral de este domingo. la derrota de la tradicional coalición de derecha, liderado por ultraconservadores Evelyn Mattheicuyo mensaje no logró convencer a los votantes de las regiones del norte y del sur.

Exministro durante el primer mandato del presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014) apenas alcanzó el 13,5% votos, en quinto lugar a pesar de estar liderado por un amplio frente de partidos.

Y aunque siempre se resistió a descubrir el significado de su voz en el segundo round, Tras enterarse de la derrota, felicitó a Kast y acordó que su grupo lo apoyaría en la segunda vuelta.

Kast, convencido de que «a la tercera va la vencida»

Kast compareció ante los medios, tras conocer los resultados, con cara alegre y el convencimiento de que «La tercera es la vencida» en comparación con sus dos derrotas presidenciales anteriores, la más reciente en 2021 por parte de un titular.

«Este es el primer paso, pero el siguiente es el más importante. La oposición derrotó al gobierno fallidoque no sabían dirigir los destinos del país», afirmó antes de reiterar que el 11 de marzo se iniciaría un ejecutivo para acabar con la inseguridad, promover el crecimiento y luchar contra la migración irregular.

Un duro desafío desde la izquierda

Jara, por su parte, celebró la primera victoria en la primera vuelta de un candidato de Serbia Partido Comunistaaunque lo hizo por un porcentaje muy pequeño -tres puntos de diferencia-, muy lejos de lo que vaticinaban las encuestas.

Y con un pequeño margen para conseguir más votos en la segunda vuelta, ya que los otros dos candidatos de izquierda no superaron el 1,5%.

De todos modos, el ex ministro de Trabajo optó por un discurso optimista, mostrando tanto a la derecha tradicional como al propio Parisi, así como a promete «trabajar duro» para revertir el pronóstico y evitar un regreso a los días oscuros de la dictadura, que tanto Kaiser como Kast elogiaron durante la campaña electoral.

Jara: «El miedo hay que combatirlo dando más seguridad a las familias, no inventando soluciones imaginarias»

«No dejen que el miedo congele sus corazones. No vale la pena. Debemos luchar contra el miedo dando más seguridad a las familias, «No inventar soluciones imaginarias, eso en las cabezas que de segundo en segundo se les ocurre una idea más radical que la siguiente y en las cabezas que tienen que esconderse detrás de cristales blindados y hacerles creer que alguien les va a atacar», afirmó.

Bóricopor su parte, felicitó a los dos candidatos, pidió a los ciudadanos «votar informados» e invitó a Jara y Kasto «a liderar el debate».

Compartir :