«India tiene como objetivo llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas», dijo el Ministro de Información paquistaní
Información de Pakistán attáullah tarar ha declarado que el país posee información de inteligencia creíble, la cual sugiere que India planea llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas. Esta declaración surge en un momento de creciente tensión entre los dos países, en particular después de un brutal ataque armado que tuvo lugar contra turistas en la región de Cachemira india.
En su declaración, Tarar subrayó que «Pakistán tiene información confiable que indica que India tiene la intención de realizar acciones militares contra Pakistán en el corto plazo, bajo la pronunciación de acusaciones infundadas y falsas en relación con el incidente de Pahalga«. Estas afirmaciones destacan una vez más la delicada situación de seguridad en la región, donde las tensiones han aumentado considerablemente.
Las declaraciones de Pakistán se producen en un marco de debilidad significativa en las relaciones entre dos países que poseen armas nucleares, luego de un ataque terrorista que resultó en la muerte de 26 turistas en la Cachemira india. Las autoridades indias han señalado a un grupo rebelde respaldado por Pakistán como responsable de este ataque, una acusación que Islamabad ha rechazado enérgicamente.
En respuesta, en una declaración emitida por las autoridades paquistaníes tras la intervención de Tarar, Islamabad criticó lo que consideran la arrogancia de la India, afirmando que el país ha asumido el papel de juez, jurado y verdugo en la región de una manera despiadada. Aun así, Pakistán se ha reafirmado como una «víctima del terrorismo», expresando su incomprensión por el dolor y sufrimiento que esto conlleva.
Además, el Ministro de Información enfatizó que «siempre condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones a nivel global», y subrayó que Pakistán exige una investigación acreditable, transparente e independiente de los incidentes recientes, encabezada por una comisión profesional neutral destinada a esclarecer la verdad.
Sin embargo, lamentó que «en lugar de optar por la razón, India ha elegido un camino peligroso de irracionalidad y conflicto, lo cual podría tener consecuencias desastrosas no solo para la región sino también para el mundo en general». Pakistán reiteró que las acciones «aventureras militares» de la India son reacciones a la firmeza y determinación de su país en términos de defensa.
India define los pasos a seguir
El Primer Ministro indio Narendra Modi ha liderado varias reuniones de alto nivel con su gobierno, incluyendo al Ministro de Defensa, Rijnath Singh, para evaluar la crisis diplomática actual con Pakistán, que ha sido exacerbada por el ataque terrorista en Cachemira.
Uno de estos encuentros reunió al Comité de Asuntos Políticos, conocido como el «Super Gabinete», que no se hizo presente durante el incidente del ataque de Pulwama en 2019. Según informes del medio indio NDTV, ese ataque resultó en la muerte de 40 oficiales de policía indios y provocó un intercambio intenso de bombardeos entre India y Pakistán.
El Primer Ministro indio también presidió una reunión del gabinete de seguridad (CCS), que se centró en el reciente ataque en el área de Pahalga, que ha mantenido a Nueva Delhi en constante tensión con Islamabad y resultó en la muerte de 26 personas. Hasta el momento, no se han hecho públicos los detalles de estas reuniones.
En la última sesión del CCS, que tuvo lugar el día siguiente al ataque en Pahalgam, el gobierno indio tomó varias decisiones contundentes contra Pakistán, incluidas la expulsión de sus diplomáticos, la revocación de visas para pakistaníes y la suspensión del acuerdo de agua entre India y Pakistán, firmado en 1960. Estas acciones refuerzan la severidad de la respuesta india y muestran un endurecimiento de las relaciones diplomáticas entre las naciones, en un contexto marcado por la incertidumbre y el temor.