Jueves 18 de diciembre de 2025 Una cifra récord de $727 millones se repartirán como parte de los premios económicos del Mundial 2026, donde al menos por participar en la primera ronda cada equipo tendrá garantizada una cantidad de $10,5 millones, mientras que el campeón recibirá $50 millones. El anuncio llega inmediatamente después de una ola de críticas de los fanáticos a la FIFA por el alto costo de las entradas para la competición inaugural de 48 equipos.
Si bien la FIFA cuenta con una cantidad histórica de premios en metálico, las cifras están muy lejos de los 11.000 y 14.000 millones de dólares que la organización espera generar con el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá -que la organización se quedará casi en su totalidad-, que es más del doble de los 5.700 millones de dólares que recibió de Qatar 2022, según informes de la propia organización.
Las ganancias proyectadas de la entidad liderada por Gianni Infantino se basan en pagos por derechos de televisión, patrocinios y venta de entradas, que tendrían costos elevados que oscilarían entre los 60 dólares (1.077 pesos) para la fase de grupos y los 6.730 dólares (125.960 pesos) para la final, aunque esas cifras han sido modificadas.
A pesar de las cifras récord, la cantidad de premios en metálico que se entregarán en la Copa de 2026 sigue siendo inferior a la del Mundial de Clubes de 2025, donde se repartieron mil millones de dólares y el Chelsea se llevó a casa 125 como campeón de la competición.
Sin embargo, la cantidad que se entregará el próximo año es muy superior a los 110 millones de dólares asignados al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El ente rector del fútbol detalló que de los 727 millones de dólares aprobados por el Consejo de la FIFA, 655 dólares se repartirán como premios en metálico entre los 48 participantes. La cifra representa un 50 por ciento más que los 440 millones otorgados en Qatar 2022, donde el monarca argentino se embolsó 42 millones, mientras que 9 millones fueron entregados a los equipos de la fase de grupos, más 10.000 dólares por cada futbolista por jornada.
Ahora, sólo para las eliminatorias para la Copa Mundial, la FIFA dará a cada federación 1,5 millones de dólares para cubrir los costos de preparación, mientras que los países que finalicen entre los puestos 33 y 48 recibirán 9 millones de dólares. Esto significa que todas las federaciones participantes tienen garantizados al menos 10,5 millones de dólares.
Los equipos que finalicen entre los puestos 17 y 32 recibirán 11 millones, mientras que del 9 al 16 recibirán 15 millones. El organismo rector del fútbol mundial también otorgará 19 millones de dólares a quienes terminen entre los pasos 5 y 8.
Los semifinalistas recibirán 27 millones de dólares, mientras que el tercer lugar recibirá 29 millones de dólares, mientras que el segundo lugar recibirá 33 millones de dólares.
Tricolor pedirá un mínimo de $19 millones
Así, si la selección mexicana llega al menos a octavos de final, que era su límite hasta antes del último Mundial, donde quedó eliminada en la fase de grupos, podría recibir al menos 15 millones de dólares. Si logra llegar a cuartos de final, ronda que es el objetivo de la Tricolor desde 1986, podría recibir unos 19 millones de dólares.
«Espero que el equipo tenga una buena participación y los fondos que adquiera se destinen a las fuerzas centrales, para mirar hacia el futuro», dijo Rafael Lebrija, ex director de fútbol de México.
«Con los precios que cobran los equipos al menos obtienen un poco de ganancia, es importante que ese dinero se utilice e invierta en fuerzas básicas, instalaciones y buenos salarios para los entrenadores», agregó Emilio Maurer, quien fue miembro de la Federación Mexicana de Fútbol.





