- Los menores desaparecieron en diciembre de 2024 durante la ofensiva militar del presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado en la ciudad de Guayaquil.
- Los militares detuvieron a los menores durante un patrullaje nocturno. Días después, las autoridades identificaron los cuatro cuerpos carbonizados como los de los niños desaparecidos.
- La Fiscalía impulsa otra investigación por el asesinato de una menor de edad.
corte Ecuador este lunes condenó a 11 de los 17 militares acusados a más de 34 años de prisión por desaparición forzada cuatro hijos durante operativos de seguridad el año pasado en Guayaquil, una de las ciudades más peligrosas del país.
El tribunal también condenó a los cinco militares que cooperaron con la fiscalía en este caso a dos años y medio de prisión y declaró inocente para un teniente coronel acusado como cómplice.
Las partes podrán apelar la decisión del tribunal. La fiscalía promueve otra investigación de asesinato de menores.
Menores, de entre 11 y 15 años, desaparecidos en diciembre de 2024 en el popular barrio de Las Malvinas y durante la ofensiva militar impulsada por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado, que consideró varios estados de emergencia y patrullajes militares en las calles.
Los militares acusados detuvieron a los menores durante un patrullaje nocturno, tras lo cual ellos adivinaronfueron obligados a desnudarse y se fueron en Taura, una peligrosa comunidad rural a unos 30 kilómetros de Guayaquil.
Uno de los niños llamó a su padre desde Taura, pero cuando fue a recogerlos, según testigos, no los encontró. Unos días después, las autoridades informaron que habían identificado cuatro cuerpos carbonizados encontrados en Taura como esos menores desaparecidos.
«La patrulla dejó a los menores en ese sector, observando que era desolado, aislado, abandonado«, dijo el juez Jovani Suárez, al leer la sentencia del proceso penal, que se extendió por varias semanas.
Los cuatro menores, todos varones, habían salido de casa para jugar al fútbol el día de su desaparición, según familiares. Sus abogados dijeron que las autopsias fueron reveladas. heridas y golpes antes de la ejecución.





