Chile: El reconocimiento constitucional anuncia a los pueblos indígenas El informante | 2025-05-23 04:08:00

22. Mayo de 2025. El presidente Chile Gabriel Borić, en la noche de la noche de 2025. En el segundo semestre. Envíe una reforma del Parlamento a reconocer constitucionalmente en el territorio nacional, así como al nuevo sistema de restitución de los países de los antepasados.

«Con eso, el país gana en paz y unidad», dijo en el discurso en 11. Minute, reconociendo que «arrastra durante mucho tiempo un conflicto doloroso entre Chile y Mapuka, y no Mapucha, durante varias generaciones».

Aunque ha evitado las causas históricas del conflicto, admitió que los contratistas firmaron en la parte media y que establecieron ambas formas de conectar y límites territoriales, lo que resultó en la eliminación de miles de millones de hectáreas.

Según el gobernante, 200 años después, «tenemos una nueva oportunidad única y única para lograr la justicia y la paz».

De esta manera, Borić fue remitido a las propuestas «Comisión Presidencial para la Paz y la Comprensión», que se recopiló tres semanas «el camino de las soluciones claras y concretas», después de dos años de la reunión, que escuchó a más de cinco mil personas en el conflicto.

En este proceso, sin embargo, una serie de organizaciones indígenas rebeldes no participaron que decidieron por la lucha armada y sabotean la industria agrícola y forestal, y tienen alrededor de cien militantes de los prisioneros.

Borić dijo que el sistema actual de distribución del sistema «es uno de los principales factores que empeoran y suspenden humanamente el conflicto», porque las comunidades que requieren restitución deben esperar hasta décadas y que en el ritmo actual necesitan más de 100 años para abordar la solicitud.

«Esta lentitud e inseguridad es insoportable, por lo que daremos el primer paso para cambiar las tierras indígenas y comenzaremos el proceso de asesoramiento con la gente de Mapuče sobre la nueva institucionalidad que le permite brindarle un mayor apoyo y legitimidad», dijo.

Otro aspecto, agregó, será fortalecer el programa de apoyo de violencia rural para «ofrecer suficientes, profundos y continuos acompañantes, incluida la atención sikosocial y actualizaremos a las víctimas», además de la cuenta de la reparación integral.

También declaró que se requiere institucionalidad que corresponde a las necesidades y desafíos de los pueblos indígenas, porque son «la violencia, pero también la desconfianza y el abandono influyeron en el desarrollo de áreas que tienen una gran riqueza cultural y natural y potencialmente infinito».

Compartir :