El primero que anunció el intercambio fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escrito en la red de verdad social: «Felicitaciones por ambos lados. ¿Puede conducir a algo grande?»
Rusia y Ucrania Completaron este viernes la primera parte de intercambiar mil prisioneros por cada ladoacordado hace una semana por ambos lados de UA Reunión en Estambul, Con el regreso a sus países 390 de sus ciudadanos capturados en territorio enemigo. Información sobre las implicaciones de intercambio, que se han acordado en las primeras negociaciones directas que ambas partes celebraron en tres años y las más numerosas aparecieron durante la guerra, el Ministerio de Defensa ruso mostró una declaración para ingresar a sus hogares en los próximos días.
Presidente ucraniano, Volodimir ZelenkiEra más preciso y Confirmó que el intercambio debe continuar este sábado y domingo.. El primero que anunció el intercambio fue el presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpQuien en su red social dijo, la verdad social, que terminó «para completar el importante intercambio de prisioneros» entre las dos partes, que se convirtió en la especiación del acuerdo en Türkiye. «Felicitaciones por ambos lados por esta negociación. ¿Puede conducir a algo grande?» El magnate republicano dijo.
Militar y civil
¿Cómo se explicaron de ambos lados? Cada uno de los grupos relevantes de prisioneros devueltos consta de 270 militares y 120 civiles. Ucrania niega repetidamente que Moscú mantenga a los prisioneros en Rusia o en los territorios bajo su control a miles de civiles ucranianos detenidos al violar todas las leyes internacionales en las áreas ucranianas que son Kremlin. Kiev ha logrado el regreso de algunos de ellos y en acciones anteriores de soldados.
Mientras explicaba el Ministerio de Defensa ruso, entre 120 civiles rusos que regresaron a casa este viernes, hay habitantes de la región de Kursk, que capturaron las fuerzas armadas de Ucrania. Kiev tomó el control de esta región rusa que limita a Ucrania en la cirugía transversal que su ejército comenzó en agosto del año pasado, pero las tropas ucranianas fueron prácticamente expulsadas por completo en el área de las últimas semanas.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, descrita en la red social de X, que permitió al intercambio como histórico y destacó la importancia de «más familias ucranianas se reúnen con sus seres queridos». «Estas medidas humanitarias para crear confianza son cruciales en nuestro trabajo para restaurar la paz», agregó Sibiga en su mensaje a su regreso a la casa del ODM.
«El único resultado significativo»
En su discurso diario en La Nazión, celebró que el intercambio se realizó, pero también recordó que el acuerdo que permitió «el único resultado significativo» de la reunión que se mantuvo después de tres años sin contacto el viernes pasado en Estambul. «Todo lo demás, los rusos lo bloquean», dijo Green en relación con los otros temas discutidos en la reunión de Estambul, en la que Rusia se negó a declarar un incendio altamente incondicional e inmediato.
Después de estos años de guerra Miles de prisioneros permanecen cerrados en ambos países, aunque su número preciso es desconocido porque dan muy poca información sobre. Cada intercambio está lleno de sorpresas, dijo a AFP un alto oficial ucraniano sobre el estado de anonimato, sobre los prisioneros de Moscú. «A veces devuelven personas que estaban en las listas de desaparecidas o que fueron considerados muertos», dijo.
Cientos de personas, en su mayoría mujeres, esperando noticias de sus seres queridos en la región de Cherníg, donde los ucranianos liberaron a los rusos. «Me gustaría que Dios nos enviara buenas noticias hoy», dijo Lyudmyla Parkhomeko, quien llegó de Kiev. No hay noticias hace dos años en su hijo, que se movía en la pelea en 2022. Años antes de que ella desapareciera en el Bajuto, escena de una de las violentas batallas de conflicto en el este de Ucrania.
El estado de la guerra
Después de intercambiar al prisionero, Rusia transferirá el documento en Ucrania en el que expondrán sus términos para poner fin a sus ofensivos 2022. Años.Dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. «El proyecto de documento determina las condiciones para un acuerdo duradero, global y a largo plazo» para poner fin al conflicto, dijo Lavrov. Ucrania también debe preparar dicho documento, como se acuerda durante las conversaciones directas.
Mientras tanto en el campo, los ataques mutuos continúan. En su informe diario, Rusia indicó que estrelló al menos 112 drones ucranianos que señalaron específicamente la región de Moscú, perturbando el trabajo de varios aeropuertos por tercer día consecutivo. En el lado ucraniano, al menos dos personas murieron en una serie de bombardeos del ejército ruso en Odessa y tres en la región de Jerrsón, tal como se encuentra en el sur del país.