Western Regiotram: Comenzando la construcción del primer tren eléctrico cercano en Colombia – El informante | 2025-06-17 14:54:00

De Facatativá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el presidente Gustavo Petro formaron el comienzo de la primera electricidad del 100 % de West Regiotram cerca del sistema de trenes en el país. Este ambicioso proyecto vinculará a Bogotá a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá y beneficiará a más de 130,000 pasajeros al día.


Movilidad sostenible y herencia de recuperación

Con una extensión de 39.6 kilómetros, la organización está considerando 17 estaciones, algunas de ellas Transmilenio integrado y el futuro Metro de Bogotá. Además, parte de la antigua infraestructura ferroviaria, ahora modernizada con tecnología de corte. Cada uno de los 16 trenes eléctricos tendrá la capacidad de 964 pasajeros y funcionará a una velocidad promedio de 70 km/h. En suburbios y 30 km/h. En áreas urbanas.

Durante el evento de lanzamiento, el presidente Petro enfatizó que Regiotram representa el cambio estructural en la movilidad regional y un firme compromiso con el transporte limpio. La operación de electricidad del sistema reducirá aproximadamente 25,000 toneladas de CO₂ por año, lo que lo convierte en un papel clave en la política de cambio climático.

El proyecto prioriza no solo el desarrollo ambiental, sino también la recuperación del patrimonio. Diez estaciones de ferrocarril históricas serán reconstruidas y adaptadas a su operación dentro del nuevo sistema, incluidos aquellas como Puente Aranda, Engativá y Fontibon, considerados productos que están culturalmente interesados.


Plan de proyecto y financiamiento

Según el programa oficial, las pruebas de Regiotram comenzarán entre octubre de 2025 y abril de 2026, con en parte una cirugía lanzada en 2027 y una operación perfecta planificada en el primer semestre 2029.

Con el costo total de $ 2.94 mil millones, el gobierno aporta el 70 % de la inversión, mientras que el 30 % restante del gobierno del banco central. Hasta mayo de 2025, el desarrollo general de las obras alcanza el 30 % y subraya un progreso significativo en el taller de patio El Corzo, en facatativá, con una implementación del 29.8 %.

Este tren, que combina el tranvía en las zonas urbanas y las áreas de trenes suburbanos en el campo, representa la transformación histórica en la movilidad del centro del país.

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