En desarrollo de operativos de registro y control realizados por la Policía Nacional en el barrio Gaitán del municipio de Puerto López, Meta, fue capturado un hombre identificado como Lisandro Rubio de 74 años, quien era buscado por la justicia por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Captura
El procedimiento se llevó a cabo tras una verificación de antecedentes judiciales, en la que se confirmó que el ciudadano tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Promiscuo del Circuito Primero de Puerto López. El hombre fue trasladado y dejado a disposición de la autoridad judicial competente para responder por los hechos.
El delito por el cual es investigado está contemplado en el Artículo 208 del Código Penal colombiano, el cual establece que quien tenga acceso carnal con un menor de 14 años incurrirá en pena de prisión de 12 a 20 años, incluso si existe consentimiento del menor, ya que la ley presume que no tiene la capacidad de otorgarlo válidamente.
Este tipo de delitos son considerados de alta gravedad en Colombia y no permiten beneficios como la libertad condicional. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para denunciar cualquier situación que atente contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.
7