


La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, apoyó la marcha por el reconocimiento pleno de la ciudadanía LGBTIQ + OSIEGD, la cual tuvo una amplia participación e inició en el Centro Cultural Pandiaco y finalizó en la Plaza de Nariño.
“Desde la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género apoyamos la lucha por la reivindicación de los derechos de la población LGBTIQ+, así mismo para evitar la violencia por prejuicios. La Administración Municipal les colaboró con el uso de la plaza de Nariño, tarima, sonido y decoración para esta marcha”, afirmó la secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jaqueline Castillo.
Durante la movilización se dieron cita más de 20 organizaciones y colectivos pertenecientes a la población LGBTIQ + OSIEGD con el lema: “Yo marcho Trans”, para reivindicar los derechos de las personas trans y no binarias del municipio.
“Aproximadamente 165 personas de diferentes colectivos LGBTIQ + OSIEGD participamos en la organización de esta marcha, con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño. Hacemos un llamado a la población para que no haya más homofobia y violencia, ya que llevamos 47 personas fallecidas este año. Estamos apoyando la Ley Integral Trans en Colombia que promueve el acceso a la salud, educación, empleo y la protección frente a la violencia”, indicó la representante legal de la Corporación Ellas Pueden, Paola Segura.
Durante está asistencia masiva que llenó las calles de color, alegría y orgullo, los participantes lucieron atuendos vistosos y expresivos, mientras entonaban canciones, bailaban y alzaban su voz por la defensa y visibilización de sus derechos.
1