Aquí tienes una versión con sinónimos: «Ahora únicamente busco la condena capital para Luigi Mangione.»

Sus abogados advierten que fue privado del «proceso penetrante», para el cual Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora médica United Healthcare.

25.04.2025. Él Ministerio de Justicia de los Estados Unidos anunció oficialmente este jueves que el Tribunal Federal en Nueva York sí solicitará la pena de muerte para Luigi Mangione. Esto ocurre en el contexto de un caso en el que el hombre joven, acusado de asesinar a Brian Thompson, el Director Ejecutivo de United Healthcare, podría enfrentar consecuencias severas si es hallado culpable.

Los fiscales federales han declarado que el caso de Mangione es particularmente significativo debido a la influencia que tenía la víctima. La muerte de Thompson, ocurrida el pasado 4 de diciembre en el centro de la ciudad Nueva York, dejó una profunda huella en sus amigos y familiares. Se ha afirmado que Mangione expresaba intenciones de atacar a toda la industria y crear oposición política y social a través de un violencia mortal, lo que complica aún más el escenario legal en el que se encuentra.

La notificación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se produjo poco antes de que Mangione compareciera ante el tribunal este viernes. Se espera que en esta audiencia el joven declare frente a cuatro delitos federales, que incluyen asesinato con armas de fuego, lo que conlleva la pena de muerte, uso de armas, además de dos cargos de perturbación de la paz de Thompson.

La decisión de solicitar la pena de muerte se basa en las guías proporcionadas por la fiscal de los Estados Unidos, Pamela Bondi, quien a principios de abril ordenó formalmente que se pidiera la pena capital para el acusado en caso de ser hallado culpable. Los abogados de Mangione intentaron desafiar esta medida, argumentando que su cliente estaba siendo privado del «procedimiento debido», lo que podría influir en el desarrollo del caso.

El caso ha generado un amplio debate en los EE. UU. dado que muchos ven a Mangione como un posible héroe frente a las prácticas agresivas de las aseguradoras privadas, especialmente considerando que United Healthcare es la compañía de seguros médicos más grande del país. Este contexto ha añadido una capa adicional de complejidad al caso, donde el sentimiento público puede influir en la percepción de justicia.

En su presentación judicial, el supuesto asesino recibió el respaldo de fanáticos del grupo y se lanzó una campaña de recolección para cubrir sus costos legales, ascendiendo a un millón de dólares. Además, su atractivo físico ha sido objeto de discusión en redes sociales, lo que ha añadido un componente inesperado a la cobertura mediática del caso.

Aparte de los cargos federales, Mangione enfrenta cargos en jurisdicciones de Manhattan, donde se le imputa un total de 11 delitos que podrían llevar a una cadena perpetua, y también en Pensilvania, donde fue arrestado cinco días después de su fuga. En ambos casos, hasta el momento, ha sido declarado no culpable.

Compartir :