Así recuperamos Cali con 246 personas graduadas en oficios que impulsan su futuro laboral El informante

En una jornada cargada de entusiasmo y esperanza se llevó a cabo en Cali la ceremonia de certificación de 246 personas que culminaron exitosamente su formación en oficios con alta demanda laboral. La actividad se enmarca en el proyecto CoNexo, desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), una apuesta por el desarrollo sostenible, la inclusión laboral y la integración socioeconómica de población migrante y de acogida.

La ceremonia, realizada en alianza con el Centro de Desarrollo Productivo (CDP) y con el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, permitió reconocer el esfuerzo de este grupo —que incluye personas migrantes, retornadas y comunidad local— que culminó su capacitación en marketing digitalmanicure y pedicureelaboración de sandalias artesanalesventas y servicio al cliente, y corte y cepillado de cabello femenino.

Este tipo de iniciativas van de la mano con el propósito de la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, para quien es una prioridad brindar oportunidades reales de formación y empleo a los caleños, como parte del compromiso de seguir recuperando a Cali.

Durante el evento, y como parte de la estrategia de inclusión laboral, siete empresas —Herpo, Terpel, LiliPink, Rapiaseo, Summar, Ocupar y Asignar— y el Ministerio del Trabajo participaron en la feria de empleabilidad “Conectando talento con oportunidades”, facilitando el acceso al empleo formal en Cali y Palmira para los graduandos. Los asistentes del sector privado pudieron también informarse sobre las políticas públicas de inclusión promovidas por la administración local.

Lina Sandoval, una de las beneficiarias del programa y quien pudo culminar sus estudios en marketing digital, resalta el excelente ambiente y la calidad humana de los docentes de todos los talleres y de los responsables de KOICA y de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, del programa Migrantes, que estuvieron pendientes de ella y de sus compañeros desde el primer día de clases hasta la culminación. “No solo fue una formación académica, sino un inicio de sueños y metas por cumplir y, personalmente, parte de un proceso de sanación personal”, resalta Lina.

De la mano de la Alcaldía de Cali y aliados del sector privado, el proyecto CoNexo contribuye al desarrollo sostenible en Colombia a partir del enfoque del triple nexo, conectando asistencia humanitaria, desarrollo y paz. Su modelo de intervención integral no solo mejora las condiciones de empleabilidad, sino que también fortalece el tejido social y económico de las comunidades, apostando por una ciudad más equitativa, resiliente y comprometida con el bienestar colectivo.

8

Compartir :