Av. La Troncal. 68 de TransMilenio Acelera su Paso Hacia la Conexión con el Metro El informante

El desarrollo de la megaobra de la Avenida 68 de TransMilenio demuestra un avance significativo en uno de sus puntos más críticos. Específicamente, el «pulpo» del Grupo 1, que conecta la Autopista Sur con la Calle 18 Sur, alcanzó el 31.5% de su ejecución, saliendo del 0% en el que se encontraba al inicio de la actual administración. Este notable progreso subraya el impulso que imprime la Alcaldía de Bogotá en este proyecto, buscando reducir el retraso histórico que arrastraba la obra, cuyo avance general ya supera el 70% según reportes del IDU.

Una Obra con Impacto Directo en la Movilidad Zonal

Este tramo de la Avenida 68 es fundamental porque mejorará notablemente la movilidad para los habitantes de tres localidades clave del sur y occidente de Bogotá: Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda. Por consiguiente, la nueva troncal de TransMilenio facilitará el desplazamiento de millas de ciudadanos que utilizan esta vía diariamente. Además, la culminación de esta fase permitirá liberar espacio público y habilitar nuevos carriles, contribuyendo a descongestionar uno de los corredores viales más pesados ​​de la capital.

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La Conexión Estratégica con la Primera Línea del Metro

El verdadero valor estratégico de la Avenida 68 radica en su conexión directa con la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). En la intersección con la Avenida Primero de Mayo, esta troncal del sistema TransMilenio se conectará con la Estación 7 del Metro, convirtiéndola en una arteria alimentadora esencial. La información disponible en internet indica que la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali son los dos principales corredores que garantizarán la integración del transporte masivo. Por lo tanto, la finalización de la Avenida 68 es crucial para lograr un sistema de movilidad intermodal y eficiente.

Compromiso con la Ciudad Moderna y Conectada

La aceleración de los trabajos en el Grupo 1 es un indicador positivo que refleja el compromiso de la ciudad con la construcción de infraestructura moderna. Mientras avanza la construcción de la troncal, que será la más larga del sistema con 17,07 kilómetros de extensión, la administración distrital enfatiza su visión de una Bogotá más conectada. Este megaproyecto, que contempla la construcción de nuevos puentes vehiculares y peatonales, transformará el panorama urbano. En resumen, el progreso en el Grupo 1 acerca a Bogotá a la meta de entregar la obra completa en 2027.

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Desafíos y Perspectivas de Entrega Parcial

Si bien el avance general es positivo, los nueve grupos en que se divide la obra presentan diferentes niveles de ejecución, enfrentando desafíos como la gestión predial. La información del IDU confirma que los grupos 1, 7 y 8 serán los últimos en entregarse en 2027, mientras que esperan habilitar otros grupos a lo largo de 2026. Por lo tanto, la ciudadanía debe seguir atenta a las entregas parciales que mitigarán el impacto de los largos años de construcción. El progreso del 31,5% en el «pulpo» del Grupo 1 establece una base sólida para cumplir con el cronograma de entrega final.

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