IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el domingo en Santa Marta, ColombiaComenzó con menos participación de la esperada. Según fuentes oficiales, sólo nueve jefes de estado y de gobierno Finalmente asistieron a la reunión birregional a pesar de que inicialmente estaban confirmados doce.
El evento, que pretendía fortalecer el diálogo político y económico entre ambos bloques, ha quedado eclipsado ausencias notoriastanto de líderes de Europa como de Sudamérica. Entre las razones que explican la baja disponibilidad de aplicaciones se encuentran proximidad a la COP30 en Brasilel otro tensión política interna en algunos países y falta de una agenda específica que motiva a los líderes.
De 60 líderes invitados —33 de América Latina y el Caribe y 27 de Europa— la mayoría optó por enviar un representante diplomático de menor rango, como un vicepresidente, un canciller o un ministro.
Entre las bajas más destacadas se encuentra la de Presidente de Uruguay, Yamandú Orsique forma parte de la tríada CELAC junto con Honduras y Colombia. Aunque su asistencia fue confirmada, Orsi viajó a Bolivia para la toma de posesión del nuevo presidente, Rodrigo Paz Pereiray Uruguay estuvo representado por su Canciller, Mario Lubetkin.
Del lado europeo, que Andrej Plenkovic, primer ministro de Croaciacanceló su participación en el último minuto y envió al Ministro de Protección Ambiental y Transiciones Verdes, Marija Vuckovic. Los primeros ministros Finlandia, Barbados y Beliceque apareció originalmente en la lista oficial.
Sin embargo, los primeros ministros han Dominica, Roosevelt Skerrity apagado Granada, Dickon Mitchellque no figuraba entre los confirmados originalmente.
La cumbre es bajo la presidencia del presidente de Colombia, Gustavo Petroy Presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Además, participan El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.y primeros ministros Portugal, Luis Montenegro.y apagado Holanda, Dick Schoof.
Por parte de América Latina será la gran protagonista El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvacuyo canciller, Mauro VieiraLlegó el sábado a Santa Marta para ultimar los detalles. Los primeros ministros Guyana, Mark Phillipsy apagado San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew.
El programa oficial incluye un Asamblea general al mediodíaseguido de la intervención de los dirigentes, el imagen publica y un almuerzo diplomático. Aunque la cumbre fue aplazada hasta el lunes, fuentes cercanas al organismo indicaron que los equipos negociadores están intentando cerrar hoy “Declaración de Santa Marta”lo que reduciría el evento a un día.
A pesar de esto ha delegación de la unión europea permanecerá en Santa Marta hasta el lunes, día en que sostendrá reuniones bilaterales con los países miembros Caribe (Caricom).
70





