El expresidente Evo Morales rechazó la medida, señalando que existe una disparidad económica inaceptable entre los ingresos de la población y el aumento de los precios de los combustibles.
18 de diciembre de 2025 presidente de boliviaRodrigo Paz anunció eliminar del subsidio combustible en el pais y declaró emergencia económica, financiera, energética y social porque, dijo, su país no podía seguir funcionando “con los estándares de los últimos 20 años”, en relación a los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).
«Es una decisión histórica para salvar la patria que nos permitirá actuar con rapidez, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y hacer crecer la producción», dijo Paz en un mensaje televisado sobre las medidas tomadas por el decreto. «Tomamos una decisión central para proteger los bolsillos de las personas y brindar seguridad en los productos energéticos y productos energéticos, con precios claros y suministro garantizado», afirmó.
cambio de precio
En Bolivia el litro de diesel y gasolina se vende a un precio subsidiado de alrededor de 0,53 dólares, que se mantiene estable desde hace más de 20 años y representa un costo anual para el Estado de más de 2 mil millones de dólares. «Los bolivianos sabemos que tenemos que ser honestos con los hidrocarburos», dijo Paz, quien prestó juramento el 8 de noviembre.
Se dio a conocer que esto fue luego del anuncio del presidente. la gasolina especial costará 6,96 bolivianos el litro, lo que corresponde a un dólar; gasolina premium desde 11 bolivianos ($1,58); el litro de diésel a 9,80 bolivianos (1,40 dólares); combustible para aviones a 10,57 bolivianos ($1,51), combustible para aviones a 10,74 bolivianos ($1,54). En tanto, el precio de una bombona de gas se mantendrá en 22,50 bolivianos (3,23 dólares).
Junto a la cancelación del subsidio, el presidente anunció otra serie de medidas económicas, como eliminar el diésel de la lista de sustancias controladas para facilitar su importación. «Esto también nos permite asegurar el abastecimiento continuo para el transporte, la manufactura, la agroindustria y sectores estratégicos para el país», defendió.
«El peor regalo de Navidad»
Aquí está Morales Rechazó la iniciativa de Paz, calificándola de improvisada. «Sus medidas representan una desproporción económica inaceptable entre los ingresos de la población y el aumento de los precios de los combustibles»afirmó en una publicación en la red social
Para el expresidente, Bolivia necesita decisiones responsables que protejan los bolsillos de las mayorías, fortalezcan la planificación estatal y garanticen la estabilidad económica. «Sin estudios, sin consenso y sin medidas de protección contra la inestabilidad internacional, la abolición del subsidio se convierte en un castigo social, no en una solución estructural», afirmó. “Mientras los ricos están exentos de impuestos, los pobres cargan con un aumento desproporcionado en los costos del combustible, lo que seguramente conducirá a precios más altos en todos los niveles. «El gobierno de Rodrigo Paz acaba de darle al pueblo boliviano el peor regalo de Navidad de su historia.»se lamentó.
Por el contrario, el gobierno de Donald Trump saludó las reformas de Rodrigo Paz, y al mismo tiempo ofreció su ayuda para apoyar al país sudamericano en esta fase de la transición que lleva a cabo. «Estas medidas son un cambio de rumbo necesario que sienta las bases para un futuro más próspero y seguro para todos los bolivianos, después de años de estancamiento económico, corrupción y mala gestión»dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, marcorubioen el anuncio. «Estados Unidos trabajará con el Gobierno de Bolivia para garantizar que estas reformas beneficien al pueblo boliviano lo antes posible», añadió.
Inseguridad social
La ciudadanía amaneció este jueves con incertidumbre, Largas colas en gasolineras y amenazas de protestas sociales. tras el anuncio de la retirada del subsidio a los combustibles. Otras reacciones a la medida provinieron de sindicatos del transporte, como Transporte Libre de La Paz, cuyo líder Limbert Tancara afirmó que los conductores resultaron gravemente perjudicados por el decreto.
Según Tancara, los conductores decidieron aumentar el precio del transporte en el transporte público, de 2,40 a 5 bolivianos (de 0,34 a 0,71 dólares) en tramos cortos y de 3 a 6,50 bolivianos (de 0,43 a 0,93 dólares) en trayectos largos, al igual que los impuestos fijos o las trufas. «Si el gobierno abandona este decreto supremo, no se materializará esta situación que estamos proponiendo», dijo Tančara y aseguró que su sector se está coordinando con otros sindicatos para realizar una manifestación conjunta contra la norma, porque afirma que está atacando al sector público.
En otras regiones, los transportistas también han anunciado reuniones entre este jueves y sábado para analizar medidas gubernamentales, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) realizará una reunión de emergencia este viernes para analizar acciones frente a lo que considera «gasolina».





