«No somos útiles para las víctimas si también estamos en prisión», explica la organización Chrysal, que está comenzando en El Salvador continuamente en el exilio en el clima de acoso y criminalización.
27.07.2025. Después de 25 años de trabajo continuo en El SalvadorOrganización de derechos humanos sobresalientes Crisal Oficinas de cierre en el país y parte en el exilio en el clima de acoso, criminalización y riesgo de prisión. «No servimos nada en prisión, asumimos un riesgo fijo y es por eso que decidimos mudarnos», dice Bullock de NoéDirector de la organización.
El exilio de Chrysal es el último de la larga lista de jueces, fiscales, periodistas y activistas que han abandonado el país desde que Nayib Bukele (San Salvador, 1981) Asumió Presidencia Países centroamericanos en 2019. años.
20. Maja, legislación salvador Nuevas ideasBoukele President Party tiene 54 de 60 escaños – aprobado Ley de agentes extranjeros. La regla que institucionaliza la persecución de las organizaciones civiles, llamándolas a ser «fondos desestabilizadores financiados por otros países». En Bullock, la nueva ley «no hay la menor posibilidad de trabajo, en todo momento podrían haber sancionado».
En los últimos meses represión En El Salvador se intensificó de manera alarmante. Varios informes de la organización local están de acuerdo en que alrededor de cien periodistas, abogados, académicos, ecologistas y defensores de los derechos humanos han decidido exilio Después de aprender la existencia de la «lista negra» con sus nombres, que los establece directamente en el punto de vista ejecutivo.
Con el marco legal actual, creen en Chrysal, «tratando de controlar las actividades de los ciudadanos y las organizaciones de persecución como nuestra». Según su opinión, «con esta ley del derecho a la libertad de asociación y expresión, el privilegio asignado por la situación de que los ciudadanos se limitan a las actividades que no lo molestan en la cabeza de toda la sociedad y eso es muy grave».
2.6% de la población arrestada
Bouques llegó al poder con el 53% de los votos en Elecciones presidenciales Febrero de 2019. Solo un año después, 9. Febrero de 2020. Año, el presidente se atravesó en la Asamblea Legislativa que acumuló ejércitos, para forzar la aprobación de préstamos de $ 109 millones por $ 109 millones Plan de control territorial. Una iniciativa calificada «de la ocupación» por la oposición «entonces con la mayoría en el parlamento, con la cual el gobierno buscó militarizar la vida de la tierra y luchar con pandillas». «
La tasa de violencia se ha reducido significativamente durante sus primeros tres años de gobierno. Sin embargo, esta reducción no se atribuye exclusivamente a las políticas ejecutivas, sino por pactos secretos con las principales pandillas del país. Esto fue publicado por el periódico Salvadoran Faroacosó al gobierno y también exiliado.
La paz social con las pandillas duró hasta marzo de 2022. El año, cuando los acuerdos colapsaron con más de 130 asesinatos en tres días, la peor lisis desde el final de la Guerra Civil salvadora. Desde entonces, Bouquel abrazó una estrategia de «mano dura»: proclamó un régimen de excepción que continuó en vigor, inició una campaña de arrestos masivos y ordenó a la mega prisión «contra el terrorismo» Cecotmayoría América Latina Capacidad para 40,000 prisioneros.
«Interior en exención, 86,000 personas quedaron atrapadas sin órdenes de justicia, desaparecieron en centros criminales sin acceso a sus familias o sus veteranos», dice Bullock. Christian Christian Ngo, que se instaló en el país en 2001. Trabajó en un cuarto de siglo en la apelación de violaciones de los derechos humanos, ayudó a los prisioneros políticos y los escoltas a las víctimas de la violencia. Su posición crítica frente a las políticas de Boukele los ha colocado en el Reflector de la Red Ejecutiva.
«Hemos documentado patrones sistemáticos que causaron la muerte certificada de al menos 400 personas. Aunque creemos que hay muchos más, aquellos que hemos revisado hoy», dice. El Salvador, con 6,300,000 habitantes y 86,000 prisioneros, cerró más del 2.6% de su población adulta. El Tasa de población de reclusos más alto en el mundo.
«El Salvador merece algo mejor que la dictadura o la pandilla»
Las apelaciones de Navidad le cuestan amenazas, espionaje y prisión. 18. 1 de mayo. Días antes de la aprobación de la ley de agentes extranjeros – abogado Ruth GonzálezEl director anticorrupción de Chrysal, fue arrestado. «¡No se callará, quiero una prueba pública!»
Esa orden fue precipitada por el exilio docenas de Salvadorac. «Nos dimos cuenta de que no usamos a nuestra gente, prisioneros políticos y víctimas, si estábamos en prisión. Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias para defender a las personas y continuar con las víctimas», el director de la organización.
Poco después del arresto de González, el abogado fue arrestado Enrique anayaQue Bouques describió como un «dictador». Definición Presidente adoptó en un tono burlable durante su discurso anual en junio pasado, alegando que «la mayoría de los dictadores enfriar Del mundo. «» No se preocupe por ser llamado dictador, prefiero matar las salvadoras en la calle «, dijo en un extenso discurso a los 80. Minutos, donde llevaba voces críticas dentro y fuera del país. Bouquel también disfruta del país. Donald Trumpquien encontró en El Salvador, una gran parada aliada migración.
Ciertamente, la «Guerra contra las pandillas» de Bukele se valió la pena. Según el salvadoreño del gobierno, la tasa de asesinatos cayó a 1.8 por cada 100,000 habitantes en comparación con 38 por 100,000 que ocurrieron en 2019. años. Precio, según Chrysal: arrestos masivos «y» violaciones graves de los derechos humanos «. Estás tratando de mitigar las peores instancias de las personas. Pero es un error, cuando el gobierno decide violar los derechos del grupo, sin embargo, puede ser que mitigó violar los derechos de toda la población «, advierte.
«El Salvador merece algo mejor que estar expuesto al terror de Banda o al terrorismo de la dictadura», dice el director de las ONG. «Todo lo que no está armonizado con el presidente se considera una amenaza para el gobierno. Está claro que la democracia ha vuelto a un modelo autoritario en el que no había grupos superfluos y recursos apropiados nación sin limitación, sin responsabilidad y, por supuesto, sin diálogo con nadie».
En un país expuesto a décadas de violencia y gobierno corrupto, Boukelena Hard Hand traducido UA Popularidad del 81%Según él Instituto Universitario de Opinión Pública (IDOP)La mayor aprobación entre los presidentes actuales de América Latina. Sin embargo, ese apoyo se basa en la base del terror. Según IDOP, 2025. 57.9% de la población de Salvadorandi cree que esto es «algo o muy probable» que una persona o institución sufra consecuencias negativas por las críticas al presidente. Y ese número total, el 48.3% piensa que la consecuencia más probable se cerrará.
«La población dice que apoya al presidente, pero eso tendría miedo de decir que no lo hizo.
Exilio que no se detiene
Antes de que Chrysal saliera del país, otras organizaciones, jueces, políticos y activistas ya lo han hecho. 2021. Año, pero con una mayoría absoluta, la Asamblea Legislativa rechazó a cinco jueces de maestría y sus cuatro reemplazos en la constitucional constitucional constitucional constitucional Tribunal Supremo de Justiciaasí como el abogado general de la república, Raúl melara; La acción forzó el exilio de al menos un juez de título, Rodolfo González, y la ex anticorrupción Gerson Martínez ArriazaExplorado por el presidente del presunto pacto entre el ejecutivo y la pandilla. Dos años después, otros seis funcionarios judiciales exploraron que el gobierno abandonó el país.
Faro, Hoja de investigación de referencia En el país, sufrieron el exilio al gotear. «Antes de publicar una serie de entrevistas con dos líderes de la pandilla que estuvieron de acuerdo con Nayib Boukele, cuatro periodistas de Faro Dejaron el país como precaución. Luego tres más; Luego diez más; Y, con semanas, para diferentes circunstancias, otros 25 colegas de otros medios. En junio Gran éxodo de periodismo salvador Independientes y docenas de activistas de los derechos humanos y ambientales, «se pueden leer en el último número de su revista, publicado el 1 de julio. Primera transmisión desde el exilio.
Ingrid escobarDiagnosticado por el cáncer y el líder del grupo legal para los derechos humanos de Socorro, que aconseja a los prisioneros de Boukele, también dejó a El Salvador en junio con sus dos hijos. «Me hice una pregunta: Si me quedo, ¿moriré?«Dijo en las declaraciones de Associated Press.
«Era la oposición política de los partidos tradicionales; no les dijeron mucho a ellos, luego eran jueces estatales y que estos sectores deberían ser tolerados que a la gente no les gusta», advierte que a la gente no les gusta «, advierte.
«Está claro que el gobierno puede detener a quien quiera y no hay una institución para proteger sus derechos. Una vez que desaparecerán en las cárceles, y ese es un escenario que el terror no causa a nadie, no está deteniendo a algunos defensores, no está deteniendo a varios defensores, a Aparato horrible que produce exiliados«Frase de Bullock.