San Salvador. El presidente Nayib Bukele defendió la reforma de la constitución de la República aprobada por el Congreso que controlaba nuevas ideas, eliminando las restricciones a los mandatos presidenciales y le permitió permanecer en vigor.
El día del maratón, aprobó y ratificó las reformas en los cinco artículos de la Constitución, extendió el período presidencial de cinco a seis años y reduce el período presidencial actual para que Bouques pueda participar en las siguientes elecciones en febrero de 2027. Años.
La decisión del Congreso provocó críticas a los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales contra el «dictador más frío más frío del mundo».
Los ciudadanos de las ONG consideraron las reformas de que las reformas mantenían al presidente en el poder y los signos de autoritarismo en comparación con Daniel Ortega en Nicaragui y Nicolásu Maduro en Venezuela.
«La democracia murió», dijo el Selador de la Arena Marcelada durante el acalorado debate en el Congreso.
«Ya han quitado la máscara. Dejan de querer vestirse y quieren romantizar la dictadura porque la gente los ama», agregó.
Bouquel, muy activa en las redes sociales, permaneció callada y estaba hasta la medianoche al escribir un mensaje en inglés en la red social X, donde comenzó a «90% de las cabezas de su gobierno». Nadie vale la pena. «
Y agregó que cuando un país pequeño y pobre como El Salvadork intenta hacer lo mismo, «de repente se convierte en el final de la democracia».
Defiende sus argumentos, Bouquel dijo que «si El Salvador declaró una monarquía parlamentaria con las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca, continuaría absteniendo».
«¿Por qué?» Preguntó: «Porque el problema no es un sistema, pero el pobre país se atreve a actuar como si fuera soberano».
«No debes hacer lo que estaban haciendo. Deberías hacer lo que te dicen. Y esperaba que se quede en tu carril», agregó Bouques en su mensaje.
El Tribunal Electoral Supremo (TSE) ya ha anunciado que cambiarán modificaciones en sus planes estratégicos para el desarrollo del proceso electoral programado para 2027. Febrero.
Las reformas apoyaron a 57 de 60 parlamentarios de unicamerales del Congreso. La Alianza de la República Nacionalista de la Derecha (Arena) de la República de la Derecha de la derecha y el Vamo Adjunto del Partido Conservador votaron en contra.
Con las reformas, se aprueba que el período presidencial es de seis años, no cinco.
También promueve «eliminar todo sobre el segundo circuito electoral, de modo que los candidatos que recibieron los votos más grandes que se aplican en el proceso electoral apropiado se consideran elegidos como presidente y viceprimer ministro», agregó Figueroa.
Además, se promovió la disposición tranitaria, de modo que el último período presidencial del ramo, que comenzó el 1 de junio, y se planeó concluir el 1 de junio de 2029, termina «por adelantado», con el propósito de combatir elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Esta disposición transitoria que establece que las últimas fechas permitirían al empleador, en el poder desde 2019. Solicitar otro período presidencial.
La ratificación se debe al mandato constitucional adoptado en abril de 2024. Año, cuando se aprobó el cambio del artículo 248 para facilitar las reformas constitucionales sin esperar la siguiente legislatura.
En la Constitución en vigor desde 1983. Se incluyó como una solicitud de enmienda a la Carta Magna para que la reforma sea ratificada en el próximo Congreso. Es decir, la reforma constitucional debe ser enviada y aprobada en la Legislatura, pero ratificada en la siguiente, después de las elecciones.
Pero con la enmienda, el texto constitucional se permitirá en una legislación con 45 de 60 votos, tres cuartos, una sesión plenaria. La reforma será en efecto ocho días después de ser publicada en la Gaceta oficial.
A pesar de las críticas contra las políticas de seguridad de Bouquet, la última investigación de opiniones le da al presidente de Salvador el 85.2 por ciento de la aprobación, y solo el 1.4 por ciento de los encuestados cree que la concentración del gobierno está en una sola persona.
3. Agosto de 2025. Años