El anfitrión de los países del Grupo 11, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, propone crear un nuevo modelo de financiación diferente de los dólares.
Sin Xi Jinping o Vladimir Putin, El Brics Buscarán este domingo y lunes en la cumbre en Río de Janeir para lograr su peso antes de la política del presidente de los Estados Unidos. Donald TrumpAunque se podría imponer precaución para que no use relaciones con Washington. Preserva fuertemente las fuerzas de seguridad, La ciudad brasileña organizará un nombramiento grupal de 11 países, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfricaque representan juntos casi la mitad de la población del planeta y alrededor del 40 por ciento del PIB mundial.
Anfitrión de la reunión, el presidente Luiz Inacio Lula da SilvaDebe enfrentar las ausencias de su par chino Xi Xinping, que carecerá del evento por primera vez, y el ruso Vladimir Putin, un centro de crimen de guerra internacional en Ucrania, aunque podría haber participado. Presidente iraní Masud FishskianEn el centro de atención de una reciente escalada de guerra con Israel y Estados Unidos, Tampoco estará en la cumbre.
Relación compleja con Trump
Además de la guerra en el Medio Oriente, la reunión estará marcada por tensiones arancelarias. Trump dijo el jueves que planea enviar cartas de este viernes, los socios comerciales de los Estados Unidos les informaron sobre las siguientes tarifas de sentencia para decenas de países. «La tendencia es que el tono de la cumbre es cuidadoso: Difícilmente se llamará directamente en los Estados Unidos en la declaración final.«AFP le dijo a la agencia Marta FernándezDirector del Pontificador del Centro de Políticas BRICS de la Universidad Católica de Río. «China, por ejemplo, intenta la posición contenida en el Medio Oriente, y la cumbre tomada de que el conflicto no puede estar interesado en Beijing», agregó Fernández.
Después del bombardeo, en junio, el Trump contra las plantas nucleares iraníes, BRICS emitió una «declaración completamente poco clara» sobre el conflicto, dijo Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getúlio Vargas. «Fue debido a diferentes miembros, con países como India que negocian acuerdos comerciales con Washington y no quieren problemas con los Estados Unidos», agregó Vargas. A pesar de todo, Brasil se esfuerza por obtener una posición compartida en Río.
«Delarizar», Lula es un deseo
Buscar alternativas dólar para el comercio entre miembros del grupo defendidos este viernes Pipe. «Sé que es complicado. Hay problemas políticos (…) pero Si no encontramos una nueva fórmula, terminaremos 21. Century cuando comenzamos xx «Dijo que el presidente brasileño en la apertura de los eventos del Banka Bank en Río, también conocido como el nuevo Banco de Desarrollo (NDB).
Sin embargo, el avance en ese sentido parece un poco probable Trump amenaza a Brict con aranceles al 100 por ciento si esa idea tiene éxito. «Los aranceles financieros, las sanciones y las restricciones se utilizan como herramientas políticamente subordinadas», dijo el presidente de BRICS y ex residente brasileño, Dilma Rousseff.
En la apertura del evento, la pipa también recordó el compromiso de la Copenhague en 2009. años, que los países donan $ 100 mil millones al año en los países más pobres para lidiar con el cambio climático, aún no han llegado. El presidente también expresó su preocupación por los países que tienen bosques tropicales como el Congo, Indonesia y las Naciones Amazonas y repitieron la necesidad de apoyar a las poblaciones y comunidades indígenas que protegen estos recursos.
La presidencia brasileña se esfuerza por un consenso sobre temas como una lucha contra el cambio climático (Clave para el país de América del Sur, que recibirá a COP30 este año en la ciudad de Amazon de Belém), Gestión de la Intelencia Artificial (IA) y reforma multilateral del organismo. «La escalada en el Medio Oriente mejora la urgencia de la discusión sobre la necesidad de reformar la gestión global y el refuerzo con los múltiples», dijo Vieira. Desde 2023. Año, el socio de la parte del BRICC se ha ampliado a Arabia Saudita, Egipto, Eminemia Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e IránGrupo incorporado fundado en 2009. años para fortalecer tal sur del sur contra las potencias occidentales.
Las fuerzas armadas brasileñas serán distribuidas por más de 20 mil agentes para la protección del Río de Janeiro durante el evento y el uso de combatientes con un cohete de control Souza, portavoz de seguridad.