El nuevo director general de la Policía es el brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, nacido en Bogotá en el año de 1969, cuenta con más de treinta y tres años de servicio en la institución donde se ha destacado por su liderazgo ético, compromiso con la transparencia institucional e incansable labor en favor de la juventud y la construcción de paz.
Es Administrador Policial y Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, con especializaciones en Investigación Criminal y Derecho Penal y Procesal Penal; formación que se complementa con cursos especializados en operaciones urbanas y seguridad rural.
El oficial ha ocupado cargos operativos, administrativos, académicos y de cooperación internacional, entre los que se destacan:
- El comando de la operación sostenida Agamenón, orientada a la neutralización de los principales cabecillas de organizaciones criminales; la creación del Cuerpo Élite, mediante la cual se logró el esclarecimiento del 51,4 % de los homicidios contra líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
- El ejercicio como jefe del Grupo de Asuntos Internos de la Inspección General.
- El mando del Departamento de Policía Sucre, donde se redujeron significativamente los delitos de alto impacto.
- La dirección de la Escuela de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’.
- El desempeño como agregado de Policía en Washington D. C. y la jefatura de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep.
En su gestión como Inspector General, impulsó la ética policial, la transparencia y la rendición de cuentas pilares esenciales de la administración pública, para fortalecer la confianza ciudadana.
Su visión estratégica y compromiso institucional lo definen como referente de integridad, coherencia y honor, de cara a la paz y la convivencia.
38


