Un juez del Tribunal Superior de Bogotá ha emitido una orden de captura y medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y figura cercana al presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en una red de corrupción estructural en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) .
La Fiscalía lo señala de coordinar un esquema de sobornos y peculado mediante la sobrevalorización de contratos relacionados con carrotanques, con el propósito de financiar sobornos a congresistas y garantizar el apoyo a las reformas del Ejecutivo .
Según fuentes judiciales, González habría abandonado el país y se presume que se encontraría en Nicaragua o posiblemente Europa, evadiendo la justicia mientras las autoridades evalúan la emisión de una circular roja de Interpol.
Funcionarios implicados, entre ellos los congresistas Iván Name y Andrés Calle, ya han sido señalados y se encuentran detenidos. Se estima que la estructura habría malgastado miles de millones de pesos provenientes de recursos públicos .
Este golpe judicial representa el primer arresto de un alto funcionario del Palacio de Nariño durante el actual gobierno, y expone un golpe severo a la narrativa de transparencia y anticorrupción promovida por Petro
13