China y la UE chocan en la ONU en el canal de Panamá – El informante

Nueva York. 11. Agosto de 2025. Estados Unidos y China se involucraron en las Naciones Unidas Panamá (ONU), donde el pueblo norteamericano afirmó que la influencia de Pekín en peligro, y China describió los cargos estadounidenses.

El conflicto tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que el presidente Panamá, José Raúl Mulino, señaló la neutralidad de su país en la ruta del río que conecta el Océano Atlántico y Pacífico.

Panamá posee al presidente del consejo este mes, y Mulino presidió la reunión en desafíos de seguridad marítimos. El Secretario General de Interpol, Valdecy Urquiza, informó a los miembros que estos desafíos incluyen el crimen pirata, armado, transnacional y los ciberdelincuentes que explotan la inteligencia artificial para atacar puertos donde hay «seguridad cibernética mínima».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colocó a Panamá bajo los focos, antes de obtener su país el año pasado, al insinuación de que Estados Unidos debería considerar la continuación del Panamá del canal para dar el impacto en China.

Estados Unidos ha construido un canal a principios de 20. El siglo mientras buscaban formas de facilitar el tránsito de embarcaciones comerciales y militares entre sus costas. River Route Control fue transferido a Panamá en 1999. Basado en el contrato en 1977. El presidente estadounidense Jimmy Carter, con el líder de Panamá, Omar Torrijos.

El embajador chino en la ONU, Fu Cong, enfatizó que el consejo que «Panamá administra el canal de manera conjunente y eficiente, haciendo una contribución significativa al transporte marítimo y al comercio global».

«China siempre ha respetado la neutralidad permanente del canal y apoya firmemente a Panamá en la protección de su soberanía en el canal para garantizar su trabajo de apertura y líquido». Dijo.

La embajadora moderna de los Estados Unidos, Dorothy Shea, quien habló más tarde, expresó su preocupación por la «influencia desproporcionada» china «en el área de Panamá», especialmente en la infraestructura crítica y el puerto «.

Al referirse a sus afirmaciones en el Mar del Sur de China, dijo que «las afirmaciones marítimas expansivas e ilegales sobre China y sus acciones agresivas muestran su amenaza a la seguridad y el comercio marítimos». Dijo que Estados Unidos rechazó estas afirmaciones y apoya a los países que se oponen a ellos.

«El impacto de China en el área del canal no es un riesgo solo para Panamá y Estados Unidos, sino una amenaza potencial para el comercio y la seguridad mundiales», dijo Shea.

Estados Unidos presionó en China, por lo que el operador portuario (con sede en Hong Kong) en ambos extremos del canal de ventas e intereses en el Consorcio Americano que involucra a BlackRock Inc.

Panamá rechazó ferozmente el control del canal, pero en abril, el Secretario de los Estados Unidos, Pete Hegset, visitó Panamá y estuvo de acuerdo con Mulina para fortalecer la coordinación de seguridad. El acuerdo también otorga a las tropas estadounidenses para acceder a una planta estratégica de aire y marítimo en la nación centroamericana, lo que causó grandes protestas en la capital de Panamá.

Fu pidió la palabra que respondiera a los cargos de Shea después de que todos los miembros del consejo hablaran, esta vez ataca al gobierno de los Estados Unidos.

«La producción de mentiras y ataques infundados de los Estados Unidos contra China no son más que una excusa que busca el control sobre el canal», dijo.

El enviado chino describió a los Estados Unidos y su despliegue de armas ofensivas en el Mar del Sur de China como «la mayor paz y estabilidad inquietante» en la región y acusó al gobierno de los Estados Unidos sobre el riesgo de seguridad marítima mundial.

«China se opone firmemente a la coerción económica y a la práctica de intimidación e invita a Estados Unidos a detener los rumores de producción, mentiras y crear problemas», dijo Fu.

El Murillo dijo que quería enfatizar la soberanía del Panamá en términos de los activos del canal y un acuerdo multilateral administrado por su administración. Describió la neutralidad del canal como la única y mejor defensa contra cualquier amenaza específica o global.

Compartir :