Ciencia subversiva sobre utopía Raizal – El informante

8. Julio de 2025. Años. En Maremánm de la Barbarie y la crisis de la civilización capitalista «, 11 de julio de 2008. Y 12. Julio de 2008. Años», aparece como un horizonte de lanzamiento que elimina los cimientos de la «ciencia normal» y el paradigma de arrogantes y fetiche oeste. Su cresta crítica se distribuyó al reconocimiento de la «cultura anfibia» y el conocimiento popular de los trópicos. Su proyecto enriqueció las ciencias sociales críticas latinoamericanas y del Caribe, que se desborda en las canonías episcomminas del pensamiento capitalista colonial. Como sociólogo, historiador y pensador social eliminó la historia basada en la acción participativa (IAP). Su espíritu exaltó el «conocimiento experimental», el conocimiento y las prácticas de las personas y las comunidades. Su iluminación creativa ha mejorado la rebelión Lo siento «Abajo» del tropo popular, alternativo y creativo. Junto con los ple Midders de nuestra América, la sociología e historia, lanzaron la dignidad de sus propias ciencias sociales.

Con Gabriel García Márquez y Camilo Torres Restuipo realizado Lo siento Magia «modesta». Confió en movimientos populares y revoluciones latinoamericanas. Reconoció la contribución de Marx y las gramáticas y apreció la elaboración de Pablo González Casanova, Gino Germania, Theotonio dos Santos, entre otras cosas. Su trabajo condensa uno de los momentos más ricos de los pensamientos latinoamericanos que se refleja en libros, ensayos, mapas, revistas, fotos, canciones y experiencias colectivas. Participó en la investigación y experiencia nacional e internacional, especialmente en México, Nicaragua, Brasil y Bolivia. En varias de sus obras, ella desafió la magia del «sentido común», las democracias representativas y el «eurocentrismo.

Basado en el concepto de democracia participativa «y se recuperó para la» subversión «de la categoría popular como espacio para las rebeliones populares, criticó las ciencias sociales, 1977. Con la Universidad de Columbia, la promoción de la investigación y la cooperación entre países, comunidades y organizaciones sociales.

Hubo un entusiasta de la cultura popular, la música y la minería, Kariba (David Sánchez Julia y Máximo Jiménez). Participó activamente en el movimiento campesino colombiano y latinoamericano y los movimientos alternativos de izquierda. La Fals Borda enfatizó el papel de regiones, territorio y comunidad. Creó el universo teórico del «conocimiento experimental», «ciencia subversiva», «cultura anfibia», IAP, anticolonismo intelectual, reorganización territorial y un estado regional único. Lo rasgué Lo siento Personas creativas y alentó el generoso espíritu de nuestra América y otros continentes.

Su idea de la revolución se entrelazó en una trama de confrontación «común» de paradigmas dominantes y habló con los paradigmas emergentes en una perspectiva abierta y plural. Su última reflexión se centra en la comprensión y el diálogo de las referencias anticapitalistas después de la crisis global de la civilización oeste, el colapso del «socialismo real» y la apariencia de la línea de pensamiento, manteniendo la bandera de emancipación. Su trabajo como «intelectual orgánico» de los movimientos populares dijo que la investigación participativa como una forma de liberar «sentido común» capitalista.

Sus obras son diversas. Violencia en Colombia, con el alemán Guzmán y Eduard, Umaña Luna (dos volúmenes); Andia; Hombre y país en Boyacá, Historia de los problemas agrícolas en Colombia; Doble la historia de la costa (cuatro volúmenes). También para la práctica. Problema cómo explorar la realidad para la transformación; Conocimiento y fuerza popular, Kaziyadú y socialismo de Raizal Apoya a la ciencia científica. Como pensador «subversivo» y «antiélite», enfatizó la ciencia de los tropos y las nuevas corrientes de pensamiento, arraigadas en el porte-contemplable en la «transferencia» de la creatividad. La Fals Borda abre el horizonte para enfrentar el «servicio voluntario», la alienación cultural y las barbarios en estos tiempos del Hagger imperial. Se trata de volver a entrar en los magos Lo siento Nuestra América basada en la sabiduría de los pueblos originales, rebeliones de campesinos, creatividad y resistencia a las mujeres, brujas de absolución, trabajadores, cultura anfibia y rebeldes.

Correos, Jorge Gantiva SilvaPAGRofesor titular. Universidad de Tolima

Compartir :