Santiago. Viernes, 11. Julio de 2025. Años. El presidente chileno Gabriel Borić fue cancelado, que se encontraron a las autoridades porque había dos casos de delitos organizados en las fuerzas armadas y la participación del tráfico militar de drogas en el tráfico de drogas en menos de dos semanas.
«Tenemos casos extremadamente graves de funcionarios de la Fuerza Aérea, y frente a los militares, que están involucrados en el gasto, pero en el tráfico de drogas. No permitiremos que el comercio de drogas impregna nuestras instituciones armadas u otras», dijo.
También advirtió que «no solo las instituciones armadas pueden ser blancas por el tráfico de drogas, sino otras, como el poder político, los congresos, el ejecutivo, el poder judicial, el municipio. Debemos tener mucho cuidado al respecto».
Las alarmas saltaron la semana pasada, cuando la policía arrestó a siete órdenes de civiles militares y civiles y el proceso para parte de la mafia que vendió cientos de cocaína desde la frontera con una frontera de la capital chilena, en la transferencia de casi 2 mil kilómetros de la carretera.
El fiscal regional de Tarapacka, a cargo de la investigación, reveló que el grupo está activo al menos el 20 de octubre y estuvo acreditado a 17 documentos para drogas.
Las autoridades continuaron reaccionando a este escándalo cuando la Fuerza Aérea reveló el arresto de cinco uniformados, conspirados para la introducción de maletas relacionadas con la ketamina en el Boeing 737 institucional, que se preparó para volar desde Iquique en Santiago. La detección se produjo debido al control institucional o los procedimientos policiales, pero debido a que el mecánico en la ruta del aeropuerto informó que el equipaje fue transferido sin inspección.
Ayer, encontrando «Jaida» con cocaína anunciada en la unidad militar en Colchane, que limita con Bolivia. La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció que la policía de investigación examinaría diferentes guarniciones militares en todo el país.
El miércoles, en la maldición en la que el comando, el comandante del ejército general, el general Javier Iteriaga, describió como «más de la patria y sus amigos» para violar la ley o los códigos.
En mayo, el tribunal ordenó la detención preventiva de 14 policías de los acusados por la recolección de arresto y ataque en los cruces fronterizos, excepto que informó la existencia de controles policiales.