Crisis tecnológica paralizó transacciones – EXTRA – El informante

Miles de usuarios en todo el mundo quedaron sorprendidos este lunes por el colapso masivo de bancos, billeteras virtuales y plataformas digitales. Los servicios financieros y tecnológicos estuvieron caídos durante varias horas, impidiendo pagos, transferencias y acceso básico.

La razón fue un fracaso global. Servicios web de Amazon (AWS)la red de servicios en la nube más grande del mundo utilizada por miles de empresas para alojar sus sistemas y aplicaciones.

En Colombia, los usuarios de Bancolombia, Nequi, DaviPlata y Ualá Informaron problemas desde la mañana. Muchos no pudieron realizar transacciones ni acceder a sus cuentas. Bancolombia confirmó la situación en un comunicado:

«Debido a una interrupción global en nuestro aliado tecnológico Amazon Web Services, nuestros servicios se ven afectados. Ahora puede retirar dinero de cajeros automáticos y corresponsales y pagar en tiendas utilizando tarjetas de débito y crédito».

La empresa Amazonas Más tarde se explicó que la interrupción fue causada por “un error técnico en la configuración de los servidores”, lo que resultó en una interrupción temporal de la infraestructura global.

El accidente también afectó a plataformas como ChatGPT, Alexa y diversos servicios de inteligencia artificial y almacenamiento digital. En las redes sociales, miles de usuarios compartieron su frustración por no poder pagar los servicios ni siquiera comprar alimentos durante el día.

Aunque Amazon anunció por la tarde que el error ya se había solucionado, advirtió que la recuperación completa podría llevar algún tiempo, ya que cada empresa tendría que volver a conectarse manualmente a los servidores afectados.

En Colombia, la normalidad comenzó a regresar paulatinamente hacia la tarde, luego de una jornada marcada por la incertidumbre tecnológica y financiera.

19

Compartir :