La crisis que actualmente atraviesa el Sistema de Atención Médica en Ibagué ha reavivado las tensiones políticas y sociales en la región, tras el cierre temporal tanto del Servicio de Emergencia como del Hospital de Niños de la Clínica Tolima. Esta grave situación ha provocado que Jorge Bolívar, un destacado Ministro de Oposición, lance duras críticas hacia la alcaldesa Johana Aranda, a quien responsabiliza por la falta de medidas concretas frente a lo que ha calificado como un verdadero colapso en el sistema de salud local.
Bolívar no ha escatimado en palabras al expresar su preocupación: «No, horrible, la verdad es que creo que el sistema de salud se está derrumbando», manifestó. A su juicio, el alcalde no puede desvincularse de su responsabilidad, especialmente considerando la magnitud de la crisis que se vive actualmente. «Cuando es el alcalde, el alcalde, es la primera autoridad del municipio y fue elegido para garantizar la seguridad, la salud, el trabajo, para alimentar a todos los residentes de la ciudad de Ibagué», señaló con firmeza.
Con la intención de abordar la crisis de manera constructiva, el ministro ha exhortado a la creación de un banco de trabajo, un espacio que permita reunir a todos los actores en el sector de la salud, con el objetivo de explorar alternativas reales para recuperar el servicio pediátrico en la localidad. «Haga un banco de trabajo con proveedores de atención médica, especialmente sobre pediatría, para ver qué es el Anexo B, qué es el Anexo B y qué es el Anexo C», propuso Bolívar, destacando la necesidad de colaboración en este crítico momento.
Además, Bolívar advirtió sobre las posibles repercusiones que esta crisis podría tener en las familias de Ibagué, particularmente en aquellas con recursos limitados. Se teme que, ante la falta de atención médica adecuada, muchos padres se vean obligados a trasladar a sus hijos a otras ciudades del país para recibir atención especializada. «Regresamos al desastre, de que si el niño necesita atención médica, tienen que llevarlo a Bogotá, Medellín, a Cal… y las familias que ni siquiera tienen comida aquí, ahora tienen que comenzar a buscar el transporte incluso como sucedió antes», lamentó.
A pesar de reconocer que la crisis de salud es también un problema que tiene raíces en acciones a nivel nacional, Bolívar fue contundente al afirmar que el gobierno local no puede ni debe limitarse a criticar al gobierno nacional, sino que debe asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones inmediatas. «Desearía que la Junta haga un banco de trabajo si desea seguirlos, pero buscamos métodos para que no continúen cerrando este tipo de servicio en la ciudad de Ibagué», finalizó, mostrando así su disposición a colaborar activamente para solucionar la problemática.
9





