
La sede de la Universidad Nacional en Bogotá vivió una jornada de tensión este martes 23 de septiembre, luego de que dos motocicletas fueran incendiadas en las zonas verdes de la institución.
El hecho
Videos grabados por estudiantes muestran cómo los vehículos ardían en llamas mientras varios jóvenes observaban a distancia, temiendo incluso una posible explosión.
De acuerdo con versiones preliminares, un grupo de personas estaría detrás del ataque contra las motos, que pertenecerían a la empresa encargada de la vigilancia y seguridad del campus.
Testimonios estudiantiles
Ronald Vargas, representante estudiantil, explicó que el incidente se habría originado después de que personal de seguridad expulsara a vendedores informales dentro del campus.
“Sacan a esa persona que estaba vendiendo eso, se agarran y les queman la moto”, relató Vargas.
Una de las motocicletas fue ubicada frente al monumento cercano a la facultad de Sociología, lugar en el que semanas atrás se registró una explosión relacionada con la manipulación de material volátil por parte de encapuchados.
Otros estudiantes señalaron que la División de Vigilancia y Seguridad retiró a un vendedor de tintos “por no ser estudiante”, lo que habría encendido el malestar.
Pronunciamiento de la Universidad
La Vicerrectoría de la sede Bogotá reconoció que la quema de los vehículos responde al descontento de un grupo de jóvenes. Además, informó que recibió denuncias sobre presuntas agresiones ocurridas el domingo 21 de septiembre, cuando vigilantes habrían intentado sacar a practicantes de parkour del campus.
La institución explicó que tras la incineración de las motos se activó el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) y se evaluó la necesidad de apoyo de los bomberos.
Se reportaron tres atenciones psicosociales y lesiones leves en dos trabajadores y un guarda de seguridad, como resultado del altercado.
7