Después de la semana de movilización liderada por Conaieo, el ejecutivo ha confirmado que no revertirá la medida que aumentó el precio del combustible. Hay un manifestante muerto, docenas de heridos y cientos de arrestos, y las excepciones declaradas en ocho provincias.
El Presidente Gobierno Ecuador, Daniel Nobuaha reblogueado que No negociará ni retirará En la decisión de eliminar el subsidio dieselque generó una serie de su entrada en vigor Eventos que resultó en al menos Uno muerto, docenas de heridos y Cientos de arrestos. Desempleo nacional no especificado convocado por Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador (Linkaie) se mantiene Marchas y Bloques En varias provincias del país en rechazo de la eliminación del subsidio.
Esto informó un portavoz de la presidencia, Carolina JaramilloEn la conferencia de prensa semanal habitual. «El gobierno del presidente Nobu está claro: No negociaremos y no volveremos. Bachue significaría Deje de entregar beneficios directamente a aquellos que lo necesitan más«Insistió.
Criminalizar una solicitud legítima
La decisión se anunció en el medio, asignada, implicaba un Crecimiento de precios diesel de $ 0.48 por litro a $ 0.74 Litro. El director ejecutivo justifica la eliminación del subsidio como parte de un Estrategia para redirigir los recursos públicos y luchar contra Contrabando de combustibleque según las estimaciones oficiales fueron el costo estatal Más de $ 1.1 mil millones Un año.
Ejecutivo Hechos violentos condenados Y describió algunos de ellos como las obras de «terrorismo». Esta versión fue fuertemente rechazado por una autoridad enfrentada. Presidente de la Confederación de las Naciones de Kichwa Ciudadanía de Ecuador, Alberto Ainaguanopensé que la protesta era parte de un Reclamación legítima pueblos originales. «No somos terroristas, estamos aquí por origen, somos sigilosos. Síganos todas las fiestas; Aunque el seguro nos monitorea, la incertidumbre crece exponencialmente en el país«Dijo el líder indígena.
Escalada de violencia
Tensión en las calles horneado Durante el fin de semana. Domingo, Muerte de Protestar En la ciudad CotacachiProvincia de Imbabur, durante el fallecimiento «Convoy con ayuda humanitaria«Después de las fuerzas armadas. El gobierno afirma que el convoy fue sesión grupos violentos y ese personal militar respondieron a la confianza en sí mismo, pero No dio evidenciaEn esa línea, el Ministro de Gobierno, Zaida RoviraDijo que lo que pasó «No fue una protesta, pero una emboscada cobarde realizó estructuras criminales«
El fallecido fue identificado como Efraire Fuerrez46 -DO la comunidad indígena. Connie describió como «Líder de la comunidad y padre«Y negado a recibir Tres choques de bala por personal militar. El fiscal estatal general informó que Abrirá una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte.
Videos que distribuyen organizaciones sociales y programas de medios locales Obras de represión en diferentes lugares. En uno de ellos, el ejército se respeta al golpear a dos personas en el campo. El segundo registra la agresión de un grupo de manifestantes soldados. «Ni la salud ni la ayuda humanitaria son respetados«Dijo Connie.
El convoy atacado fue Fue dirigido por el presidente Nobujunto con los ministros del interior y la defensa. Antes del hecho, el presidente trajo su interpretación de manifestaciones a sus redes: «No pelees, no es una protesta … son la misma mafia comúnNos avergonzamos «, escribió en el mensaje en sus redes.
Nuevo estado de exención
Antes de la escalada del conflicto, el director ejecutivo declaró emergencia En ocho de los 24 países del país, con Nightmm En cinco de ellos. Medida Autoriza el uso del poder público y restringe el derecho a una reunión.
Reportero especial de la ONU en defensores de derechos humanos, Ley de MaríaExpresó su preocupación por lo que consideraba «Represión violenta«Mobilizaciones tranquilas».Las personas tienen derecho a defender los derechos humanos, el estado debe abstenerse de cualquier represalia contra ellas por ejercicio«Señaló a sus redes sociales.
Represión también Servicios primarios afectados. Informó una compañía de agua potable de Ibarra Interrupción de tuberías Bajo el puente Rumipamba, que permaneció sin servicio al área. Además, los convictos de Connie y otras organizaciones Cortar la señal de Internet y el teléfono En comunidades indígenas, que evita la documentación de represión. También acusan al poder ejecutivo «Territorio autóctono de Militarización«E intente»Protestas de silencio«
Por tu parte Federación de Derechos Humanos advirtió de «el riesgo de Violaciones graves de los derechos humanos«Debido a la asignación militar. Las organizaciones de inredh declinaron» uso mortal y ilegítimo fuerzas «y exigió una investigación independiente sobre la muerte de Fuerrez. La coordinación de la organización, Dayuma Amoreslas fuerzas de seguridad negadas cometidas «Terrorismo estatal«
Conflicto histórico
A pesar del clima del conflicto, Jaramillo anunció que un visita del secretario de la seguridad interna de los Estados Unidos, Kristi NeemDentro de un Cooperación bilateral En problemas de seguridad. Parte del plan incluye posible Instalación de bases operativas Departamento de Seguridad Interna en el Territorio Ecuadórico.
En paralelo, el Connich insiste en que el desempleo Continuará «por un período de tiempo indefinido» hasta que se abolieran las medidas. Entre sus requisitos también están Reducción del IVA del 15 al 12 por ciento y el rechazo de las llamadas a un referéndum planeado para noviembre que, entre otras sugerencias, piensa en Creando una asamblea constitutiva. Mientras tanto, calles de ciudades como Ibarra, Otvavalo y Cotacachi Todavía son una escena de movilización, bloqueos y creciente polarización política y social.
Las movilizaciones actuales se refieren a las de 2019 y 2022, durante el gobierno de Morena y Guillermo Lasso. En ambas ocasiones, el Connika anotó forzar la abolición de medidas similares Ajuste económico y eliminación de subsidios, después de las protestas masivas que se fueron Varios muertos y cientos de heridos.
Según los datos oficiales, los pueblos indígenas representan cerca 8 por ciento de 17 millones de habitantes del país, aunque sus líderes afirman que la cifra real está cerca 25 por cientobasado en estudios antropológicos.