Es el segundo en menos de dos semanas // El barco fue detenido y se le permitió abordar, dice un funcionario estadounidense // La operación continuará Lanza del Suradvierte el Pentágono
Washington. La Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Guerra han interceptado e incautado, por segunda vez en menos de dos semanas, «un petrolero que se encontraba atracado en Venezuela», según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Advirtió que «Estados Unidos seguirá participando en el tráfico ilícito de petróleo sancionado utilizado para financiar narcoterrorismo en la región», pero no proporcionó pruebas de sus acusaciones. «Los encontraremos y los arrestaremos», escribió en X.
La operación, llevada a cabo la madrugada de ayer en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, se produce días después de que Trump anunciara un «bloqueo» de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y se suma al ataque a otro buque petrolero el pasado 10 de diciembre, que Caracas calificó de «piratería marítima».
La acción de ayer fue descrita como un «abordaje aceptado», ya que el barco se detuvo y permitió que las fuerzas del Pentágono abordaran, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Aunque Washington no identificó el petrolero incautado, Noem publicó un video en las redes sociales que muestra un helicóptero descargando personal en el llamado Siglos.
La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard dijo que se creía que era el barco. Siglos que navega bajo bandera panameña. Fuentes estadounidenses y venezolanas que consultó Los New York Times Confirmaron esta información.
Descartan que el barco esté sancionado
Jeremy Paner, abogado y exinvestigador de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dijo que el barco no tiene sanciones, lo que «marca un nuevo aumento en la presión de Trump sobre Venezuela», afirmó.
«Este es un mensaje para (Nicolás) Maduro (Presidente de Venezuela)», dijo una fuente consultada por el portal de noticias Axios. «Incluso si no tomamos el petróleo, el mensaje para cualquiera que quiera jugar este juego es que los interceptaremos cuando queramos. ¿Quién va a correr ese riesgo?». preguntó.
La Casa Blanca acusa a Maduro de dirigir una red de narcotráfico y está multiplicando las medidas económicas y militares para aumentar la presión sobre Caracas. El presidente venezolano niega tales acusaciones.
Hegseth insiste en la tesis de la propiedad robada
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo ayer en las redes sociales: «El presidente (Donald) Trump fue claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que salen o se dirigen a Venezuela se mantendrá hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados», repitió cuando hizo un llamado desde la empresa nacional estadounidense Venezuela hace unos años.
Hegseth agregó que “perseguirán firmemente las operaciones de interdicción marítima durante toda la operación”. Lanza del Sur«, por lo que ya han muerto 104 personas en 28 ataques a barcos en el Caribe y el Pacífico que, según el Pentágono, contrabandeaban fentanilo y otras drogas ilegales hacia su país. «La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental», aseguró.
“Estos hechos no quedarán impunes”, dice Caracas // Canciller condena desaparición forzada de tripulantes
Ángel González. especialmente para Día
Caracas. El gobierno venezolano condenó ayer el «saqueo y secuestro» de un nuevo barco privado que transportaba petróleo venezolano en aguas internacionales por parte de fuerzas militares de Estados Unidos, así como la desaparición forzada de su tripulación.
«Estos actos no quedarán impunes», advirtió un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Agrega que Caracas tomará todas las acciones apropiadas, incluida una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), otros organismos multilaterales y gobiernos del mundo.
La República Bolivariana señaló que “este grave acto de piratería implica la comisión flagrante del delito previsto en el artículo 3 de la Convención para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como una flagrante violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, del artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre el Derecho Internacional del Mar Internacional de Dekla y de las Relaciones y Cooperación entre los Estados, entre otras normas aplicables del derecho internacional.
Piden que cese la presión
Venezuela exigió al gobierno de Estados Unidos poner fin de inmediato a sus presiones y medidas de agresión al sector petrolero nacional, así como a sus amenazas militares y políticas de chantaje y medidas coercitivas que amenazan el desarrollo de los hidrocarburos industriales y socavan su soberanía.
«El derecho internacional prevalecerá y los responsables de estos graves acontecimientos responderán ante la justicia y la historia por su conducta criminal», decía la carta oficial.
La Casa Blanca confirmó la segunda incautación y secuestro de un petrolero del país caribeño, lo que forma parte de la intención declarada de la administración de Donald Trump de bloquear el comercio de hidrocarburos venezolanos como medida de chantaje hasta que «devuelvan todo el petróleo que robaron a Estados Unidos», según las acusaciones de los propios dirigentes, que no presentaron pruebas.
El presidente Nicolás Maduro calificó las acciones como piratería internacional y las presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebrará una sesión especial el 23 de diciembre para discutir el tema.
Irán ofrece cooperación
Ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que recibió una llamada telefónica del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, quien ofreció a Venezuela «cooperación en todos los ámbitos en la lucha contra la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer por la fuerza militar, en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional».
La petrolera estatal alcanzó récord de producción
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzó el hito de producción de 1,2 millones de barriles diarios, rompiendo el récord de producción desde 2019, cuando se intensificaron las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo en redes sociales que la meta es cerrar en 2025 y que la industria se prepara para aumentar la producción en línea con las metas del próximo año.
«El mejor regalo de Navidad que nuestro pueblo puede recibir, de parte de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestros trabajadores petroleros que enfrentan y derrotan el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que ataca y viola los derechos humanos de los venezolanos», escribió.





