El fútbol enfrenta un desafío tecnológico para reconectar con sus fanáticos – EXTRA – El informante

Se acerca la final del torneo del fútbol colombiano y el fastidio de la afición es evidente. Lo habitual es quejarse del rendimiento de sus equipos y de la gestión de los clubes, pero hay una nueva variable que se está convirtiendo en tendencia mundial, y es la forma en la que los clubes se comunican, conectan y mantienen conectados a sus aficionados.

Según el nuevo informe de Infobip, Informe de participación de los aficionados al deporte 2025/2026Las demandas de los fanáticos están cambiando rápidamente, apuntando a necesidades digitales más allá de ser simples espectadores. Los aficionados no se conforman con ver los partidos, sino que quieren participar en cada momento del partido, y según el informe, los clubes no están atendiendo a esta nueva exigencia.

Según cifras presentadas por Infobip, el 69% de los fanáticos siente que no les han pedido su opinión en las últimas temporadas, el 55% dice estar decepcionado por la falta de contenido relevante y el 30% dice sentirse tratado como un cliente más, y no como miembros de la comunidad.

«Existe una mezcla entre frustración emocional y económica que podría profundizar la desconexión entre los clubes y sus seguidores más fieles», advierte Angélica Arévalo, Gerente de Industrias para LATAM de Infobip. «Y es algo que no sólo concierne a la liga colombiana, sino que es un vacío que hay que llenar de cara al gran evento futbolístico que se avecina en 2026».

Para reconstruir esta relación, una de las formas más saludables es tener conversaciones constantes, personalizadas y útiles, impulsadas por mensajes y experiencias digitales más inteligentes. El informe indica que los aficionados están dispuestos a interactuar con sus equipos desde canales como WhatsApp, para tener información sobre todo lo que hoy les frustra, como comprar entradas antes que nadie, recibir contenidos exclusivos, opinar sobre decisiones, reclamar beneficios y acceder a información en tiempo real.

Los equipos deportivos y las marcas vinculadas al deporte tienen un canal natural e infrautilizado para reconstruir el vínculo con su audiencia. WhatsApp por sí solo puede ser un terreno fértil, teniendo en cuenta que los índices de uso en Colombia superan el 90%. Y aunque los canales digitales se tienen en cuenta en las estrategias de comunicación, los fans no quieren mensajes genéricos, impersonales o demasiado comerciales.

Para superar esta crisis, los clubes deben reestructurarse. Hasta la fecha, prevalece la comunicación genérica porque no hay un uso adecuado de datos o herramientas que permitan a los clubes entender el comportamiento real de sus aficionados a lo largo de la temporada y mucho menos sus dolores más comunes, como que ver los partidos requiere suscripciones caras (42%), que las entradas son inaccesibles (37%) o que el merchandising es demasiado caro (33%).

¿Cómo manejar tanta información? Como explica el experto de Infobip, con una Customer Data Platform (CDP) y capacidades avanzadas de automatización, los equipos podrían identificar si un aficionado mira todas las entrevistas post partido, si compra merchandising con frecuencia o si solo se conecta para revisar resultados, además de analizar cualquier malestar que tenga. Con esto, el equipo puede enviarle contenido exclusivo detrás de escena, alertas de prioridad o incluso beneficios que coincidan con su nivel de lealtad.

“La tecnología nos permite conocer al aficionado con un nivel de detalle que antes era imposible”, destaca Angélica Arévalo de Infobip. «Cuando un aficionado siente que un equipo lo reconoce, la relación cambia completamente, y esa es la base del compromiso deportivo del presente y del futuro».

La inteligencia artificial conversacional juega aquí un papel esencial, porque permite mantener un volumen importante de comunicación sin tener que caer en mensajes automáticos que suenan robóticos y repetitivos.

Con la IA, un club puede recordar interacciones pasadas, ofrecer noticias basadas en preferencias, notificar horarios, resultados o actualizaciones en tiempo real, gestionar compras y recompensas y permitir experiencias personalizadas de participación de los fanáticos sin abrumar a los equipos humanos.

Estas herramientas no están diseñadas para reducir costos, por supuesto, pero pueden ayudar a cambiar la percepción de los fanáticos cuando sienten que están recibiendo valor por su lealtad, a través de contenido premium, acceso temprano, información útil e incluso interacción directa con su equipo.

73

Compartir :