Los residentes de los complejos de favelas Alemão y Penha, en uno de los sectores más pobres y violentos de la ciudad, continúan recuperando cadáveres sin ayuda de las autoridades.
Río de Janeiro-29.10.2025. Este martes se lanzó en Río de Janeiro una operación policial contra la banda Comando Vermelho, la más mortífera en la historia de la ciudad brasileña. dejó 132 muertos, como informó este miércoles la Defensoría del Pueblo, aunque el Gobierno regional hasta el momento sólo ha confirmado 119.
La recuperación de los cadáveres, que aún continúa, está a cargo de vecinos del complejo de favelas. Alemán y Penhaubicado en uno de los sectores más pobres y violentos de Río, sin ayuda de las autoridades.
La Defensoría del Pueblo, institución encargada de brindar asistencia jurídica gratuita, aumentó el número de muertes, que este martes fue de 64después de que los habitantes de los asentamientos afectados fueran en busca de sus familiares desaparecidos y Comenzaron a reunir decenas de cadáveres en un cuadrado.
Los cuerpos, todos hombres, quedaron tirados en el suelo, uno al lado del otro, a la vista de vecinos y periodistas que llegaron al lugar.
Funcionarios de la Agencia Están siguiendo las búsquedas en la favela Penha desde la madrugada del miércoles. uno de los focos del operativo, y se encuentran presentes en los institutos forenses encargados de la identificación de los cadáveres, según el comunicado.
Asimismo, lo dieron a conocer desde la Defensoría del Pueblo testimonios recogidos de vecinos y familiares de los fallecidos «contribuir a la necesaria respuesta institucional a una violencia estatal sin precedentes».
El Gobierno regional, por su parte, ha presentado este miércoles el número de muertos de cuatro agentes y 115 presuntos miembros del Comando Rojouna de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil.
La operación que operó en la favela movilizó alrededor de 2.500 agentes y pretende ejecutar 100 órdenes de aprehensión miembros del Comando Rojo, una de las principales bandas de narcotraficantes Brasil.
Los narcotraficantes respondieron con bloqueos en varias carreteras en la zona norte de Río, región pobre y donde se realizó la operación.
Las operaciones y bloqueos provocaron Interrupciones en el tráfico de un centenar de líneas de autobús. y el cierre de decenas de escuelas y centros de salud.
Este miércoles, la ciudad amaneció sin nuevos bloqueos y con una situación normal en el tráfico de vehículos, después de una jornada de caos.
 
								 
															 
				




