El equipo de investigadores por primera vez la muestra y el peso de la herida fueron infligidos por la población civil por el ejército israelí. Los datos «muestran un escenario no publicado».
El alcance de los ataques contra la población civil cometida por Israel en Gaza tendrá lugar para ser conocido exactamente, pero, mientras tanto, la comunidad científica y sanitaria intenta documentarlo. Detrás de la cifra temporal de más de 60,000 muertos de Palestina y 143,000 investigadores intentaron describir lo que el panorama enfrenta los baños en los hospitales, bajo bombas de acoso y en medio de un genocidio.
El resultado fue publicado el viernes en revista BMJ Y se basa en el testimonio de 78 médicos y enfermeras internacionales que estaban en Gaza entre 2024 y el 20 de febrero. Los científicos han transferido la encuesta para describir la naturaleza y el patrón de lesiones médicas y las condiciones que enfrentaron. El panorama que reflejan, dominan las lesiones explosivas y de incendios, no un precedente en los conflictos anteriores, afirman los autores.
En las respuestas libres, los inodoros a menudo describieron lesiones inusualmente graves, incluidos múltiples perfiles traumas, expuestos a grullas y lesiones extensas en las autoridades internas. También enfatizó las quemaduras serias, especialmente en los niños. Los encuestados con experiencia previa en el despliegue en otras áreas de conflicto comentaron que la gravedad y las lesiones basadas en lesiones fueron mayores que el manejo anterior.
Números de masacre
El informe informa 23,726 lesiones relacionadas con el trauma y 6,960 lesiones relacionadas con las armas. Los traumas más comunes fueron quemaduras (4,348, 18%), lesiones en la pierna (4,258, 18%) y lesiones en armas (3,534, 15%). Alrededor del 70% del baño dijo que asistieron a lesiones en dos o más regiones anatómicas y experiencias de víctimas de masas en general: el 77% informó entre 5 y 10 eventos, y el 18% logró más de 10 tipos de tipos.
Las lesiones de explosión representaron la mayoría de las armas relacionadas con las armas (4,635, 67%), que afectaron predentemente la cabeza (1,289, 28%), mientras que las lesiones estaban influenciadas principalmente por armas ardientes (526, 23%).
Las afecciones médicas generales más comunes informaron desnutrición y deshidratación, seguidas de sepsis y gastroenteritis. También se informaron 742 casos obstétricos, de los cuales más del tercero (36%) significó la muerte del feto, la madre o ambos. El informe incluye 4.188 casos de personas con enfermedades crónicas que exigieron tratamiento de rutina larga y traumas psicológicos, con depresión, reacciones estresantes agudas e ideas de suicidio como las más comunes.
«Las fuerzas israelíes usaron armas explosivas en áreas densamente pobladas, incluidos los campos de refugiados, lo que causa serias preocupaciones hacia la Convención de Ginebra y el derecho humanitario internacional, incluido el principio de proteger a los civiles», escriben los autores. «Las imágenes satelitales indican que dos tercios del edificio de Gaza fueron dañadas o destruidas; en este contexto, municiones pesadas explosivas y inflamables en los estrechos corredores urbanos lanzaron lesiones en la historia reciente».
Para los autores, estos resultados proporcionan información crítica para personalizar la respuesta humanitaria si el bloque israelí se plantea en cualquier momento. «Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de tener sistemas de supervisión resistentes y específicos para cada contexto, diseñados para funcionar en hostilidades permanentes, falta de recursos ocasionales y telecomunicaciones, falsas quirúrgicas, médicas, psicológicas y personalizadas de rehabilitación», énfasis.
Municiones mortales contra civiles
Salvador PeiróEpidemiólogo e investigador en Fisabio, creen que el estudio tiene un excelente valor, aunque le parece que el método de encuesta fue probablemente un número infrarrojo de casos. Sin embargo, muestran un escenario sin precedentes en el que se usa municiones de alta energía, con respecto al área (bombas térmicas, misiles de dispersión inflamables) en áreas urbanas densamente pobladas «, dijo SMC. «Decenas de miles de personas con trauma y heridas, quemaduras de huesos y músculos, y con extremidades destruidas, etc. No esperan conflictos» convencionales «(Iraq, en conflictos recientes» que parecían particularmente crueles «, dice.
Rafael Castro-DelgadoMedicina de emergencia asociada en la Universidad de Oviedo enfatiza que el estudio describe formas graves de lesiones, con una comparación directa de expertos con experiencia en otros conflictos. «Por lo tanto, proporciona evidencia para la planificación de respuestas humanitarias y de salud, como cirugía, cuidados intensivos, salud mental y rehabilitación», dice. «Se observa que documenta otros problemas de salud fuera de las heridas de guerra, como la desnutrición, la sepsis, las enfermedades crónicas y el trauma psicológico, ofreciendo una visión integral de la crisis de la salud».
Isabel PortilloEl Secretario de la Junta de Administración de la Epidemiología española, enfatiza que es un estudio de calidad, realizado con mucha estricta y metodología científicas. «Además, esta no es una guerra convencional porque tanto las heridas como las características están afectando básicamente a los civiles, lo cual es muy diferente de lo que está en otros conflictos», explica el SMC. Por otro lado, cree que es importante tener en cuenta que el informe básicamente se refiere a los primeros sobrevivientes. «Es necesario explicar en detalle en detalle las consecuencias de las infecciones, la desnutrición, las enfermedades crónicas y vulnerables enfermo», dice. «Ya está calculado Puedo agregar más de 680,000 muertesSegún lo anunciado por el Relator de la ONU sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese «.
27.09.2025