Ginebra. Viernes, 11. Julio de 2025. Años. Y que presentó su nuevo retrato del rey Carlos III esta semana, mostrando un sonriente soberano británico y con una flor en el ojo. Sin embargo, este robot asegura que no haya intención de «reemplazar» a las personas.
Y que está vivo, un robot antropomórfico con una mirada femenina. Su retrato del matemático británico Alan Turing, uno de los fundadores de la informática, se completó a fines del año pasado por un millón de dólares. Fue la primera vez que el arte fue creado por un robot humanoide en una subasta. Pero durante la presentación en Ginebra del algoritmo de trabajo de su rey, independientemente del Senta para el pozo común, el robot explicó que el valor de su trabajo no puede medirse en el dinero.
«El valor de mi arte es servir como catalizador para las discusiones que investigan las dimensiones éticas de las nuevas tecnologías», dijo, en la entrevista de la AFP en la misión diplomática británica, donde el nuevo retrato del rey Carlos III estará expuesto.
La idea es «fomentar el pensamiento crítico y promover innovaciones responsables para un futuro justo y sostenible».
El robot ultrealista, uno de los más avanzados del mundo, está diseñado para recordarle a una mujer, con una cara expresiva, grandes ojos verdes y una peluca con un corte.
Su nombre es homenaje a Ada Lovelace, Pioneer Informatics en la primera mitad del siglo XIX.
Sus brazos traicionan que esta es una máquina. El metal es una vista y se puede reemplazar de acuerdo con el patrón artístico que da deseos: color, dibujo o escultura.
Métodos e inspiraciones
«Cuando creo en el arte, uso varios algoritmos AI», describe el robot. «Comienzo con la idea o concepto básico que quiero explorar, luego reflejo el propósito del trabajo que me pregunta, ¿qué expresarás?»
«El rey Carlos usa su posición para crear conciencia sobre el diálogo ambiental e interreligioso. Diseñé este retrato para celebrarlo», dijo, con la esperanza de «apreciar» sus esfuerzos.
Aidan Meller, un especialista en arte moderno y contemporáneo, dirigido por un equipo creado por AI 2019. Año, compuesto por expertos en inteligencia artificial de la Universidad de Oxford y Birmingham.
En el medio de la discusión, que a menudo se convierte en un conflicto, entre los creadores humanos y la IA, alimentados con bajos costos con sus talentos y los de sus predecesores, Meller quiere ver en su robot, cuyo objetivo «no reemplaza a los pintores.
Y para asentir. «No hay duda de que la inteligencia artificial transforma nuestro mundo, incluidas las artes y las formas de expresión creativa humana, pero no creo que AI o mi arte reemplazarán a los artistas humanos», enfatiza.
Por otro lado, se asegura de que su objetivo es «inspirar a los espectadores a pensar en el uso positivo de la IA, mientras que todavía son conscientes de sus riesgos y restricciones».
Cuando se le preguntó si se hace la imagen, la máquina realmente puede considerarse arte, y que insistió en que su trabajo es «único y creativo. Decidir si es arte o no, es importante y no interesante».