María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, advierte sobre las graves consecuencias económicas y pide al Gobierno fortalecer la diplomacia con Washington.
La posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a productos colombianos ha generado gran preocupación en el sector empresarial y comercial del país. Según María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), la medida pondría en riesgo más de 5 millones de empleos directos y cerca de 8.000 millones de dólares en exportaciones hacia el principal socio comercial de Colombia.
“Son más de 8.000 millones de dólares que exportamos y en este momento están en riesgo. No solo las exportaciones, también los empleos”, advirtió Lacouture
Entre los sectores más afectados estarían el agrícola, manufacturero y textil, pilares de la economía nacional. En el campo, más de 543.000 familias caficultoras, 1,3 millones de floricultores y 220.000 productores de frutas dependen directamente del mercado estadounidense.
Frente a este panorama, Lacouture hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que reduzca la confrontación política con Estados Unidos y abra canales diplomáticos que permitan proteger los intereses económicos de ambas naciones. “Pongamos dentro de las acciones un canal diplomático, abramos los espacios, busquemos reducir esa confrontación, porque al final son los colombianos los que van a ser afectados”, señaló.
La dirigente destacó que el sector privado ya adelanta gestiones con el embajador colombiano en Washington y el Ministerio del Interior, pero recalcó que es el Gobierno quien debe liderar los esfuerzos oficiales de diálogo.
“La relación entre política exterior y comercio internacional es muy delicada. Miles de familias colombianas podrían verse afectadas si no se encuentran soluciones pronto”, concluyó.
24